Huasco se suma a Escritorio Empresa para facilitar el trabajo de los emprendedores

Huasco se suma a Escritorio Empresa para facilitar el trabajo de los emprendedores
24 Nov 2017

La Municipalidad de Huasco desde hoy es parte de Escritorio Empresa, sumándose así a las 18 instituciones y más de 115 municipios que ya tienen convenio con esta plataforma que está dirigida a las pequeñas y medianas empresas y que facilita la tramitación de las patentes municipales al ser absolutamente online.

 

Escritorio Empresa es un sitio electrónico administrado por el Ministerio de Economía a través de CORFO y que, de manera progresiva, ha ido integrando en una sola plataforma todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio.

 

Asimismo, permite que las empresas y los emprendedores puedan postular en línea a programas, subsidios y beneficios, y acceder de manera electrónica a documentos y certificados legales. “En ese sentido, apunta a la interoperación entre organismos públicos y privados, donde los municipios juegan un rol clave. Escritorio Empresa interopera con diferentes instituciones y hace posible que todos los trámites se realicen en una sola plataforma, sin cambiarse de sitio web, ahorrando mucho tiempo y dinero en desplazamientos, esperas y recopilación de antecedentes”, indica el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi.

 

Actualmente Escritorioempresa.cl entrega soluciones para 51 trámites diferentes a nivel nacional, los que antes debían realizarse en forma separada y casi siempre de manera presencial. “Los resultados de su primer año de funcionamiento son auspiciosos. En sus primeros 12 meses, Escritorio Empresa ha permitido que se hayan realizado más de un millón de transacciones, completando casi 13 mil trámites mensuales en la plataforma de forma más ágil y con menores tiempos y costos para las empresas”, asegura el titular de Economía.

 

“Esta plataforma integrada irá aumentando progresivamente el número de trámites que se pueden realizar en línea en las diferentes instituciones. Esperamos tener más de cien municipios operando en Escritorio Empresa a fin de año y tener pronto no sólo las patentes, sino también los trámites de las Direcciones de Obras Municipales. Invitamos a los emprendedores y empresarios de la comuna a conocer nuestra plataforma y a aprovechar las herramientas que están a su disposición”, agrega Rodríguez Grossi.

 

Servicios de orientación

 

Esta iniciativa también ha implementado nuevas funcionalidades y actividades para orientar a las Pyme. Una de ellas es un asistente digital de emprendimiento: Sofía, basado en inteligencia artificial para entregar a los emprendedores información relevante antes de comenzar un negocio.

 

A través de #PreguntaleASofia se entabla un diálogo con el usuario para recabar información básica y orientarlo sobre los pasos que debe seguir para iniciar un negocio. De esta forma, se le sugiere qué tipo de empresa o sociedad debe crear y le indica los trámites que debe realizar para su futura ejecución. A su vez, le entrega información oportuna respecto al acceso a fondos concursables y otros recursos disponibles que pueden ayudarlo a potenciar su proyecto.

 

Y para quienes ya tienen en marcha su negocio, está disponible el servicio de EspacioPyme, la tienda virtual de software y apps de Escritorio Empresa, que busca ayudar a mejorar la gestión y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. EspacioPyme cuenta con asistente de compra guiada, catálogo de softwares y aplicaciones (clasificado por categoría, precio y tipo de plataforma), además de softwares gratuitos y con planes de pago, todos validados y con sistema de calificación.

 

“Sabemos que mejorar la productividad de nuestra economía, y generar una nueva estrategia de crecimiento para el país, no es una tarea sencilla, ni que tampoco rinde frutos en el corto plazo. Sin embargo, el trabajo colaborativo de todos los sectores nos permite mirar al futuro con optimismo”, asegura el ministro de Economía.

 


Unidad de Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *