Unidad de Gestión Ambiental

Unidad de Gestion Ambiental

09

May 2017

Unidad de Gestion Ambiental

Uno de los productos esenciales para el sistema de certificación es la elaboración de la ordenanza ambiental comunal. Por lo tanto para avanzar en este proceso, la Unidad de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Huasco, ha puesto en marcha el Plan de Participación ciudadana para la elaboración de una ordenanza ambiental. Estas 6 instancias participativas podrán entre otras cosas; Informar a la comunidad...

Leer más


Page 1 of 212

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la Ilustre Municipalidad de Huasco, opera desde  noviembre 2014 en las dependencias del edificio municipal, realizando un trabajo en conjunto  al Departamento de Aseo y Ornato pertenecientes a Dirección de obras Municipales.logo-Ambiental-huasco

La unidad cuenta con los profesionales: Juan Pablo Troncoso González, quien es el encargado de la Unidad y con María José Acosta profesional a cargo del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) conjuntamente al apoyo de Programa Servicio País.

La UGA ha logrado sacar adelante las siguientes iniciativas intersectoriales: programa de arborización, campaña de tenencia responsable de mascotas, actividades ambientales en establecimientos educacionales, ordenanza municipal de protección del desierto florido.

En la actualidad la unidad está trabajando en: Plan de recuperación de espacios públicos de Villa San Pedro y campaña de reciclaje comunal, además de participar en el Plan Nacional de conservación de la Garra de León, y otras iniciativas intersectoriales de protección ambiental.

Encargado Unidad de Gestión Ambiental:

Juan Pablo Troncoso González

Horario de Atención:

9:00 – 14:00 hrs.

Funciones:

  • Fomentar la Educación Ambiental en tres ejes fundamentales la Comunidad en general, Municipalidad y Establecimientos Educacionales, y así poder trabajar en conjunto para crear una conciencia ambiental en estos ejes, lo cual es fundamental para la realización de futuros proyectos ambientales.
  • Idear y gestionar proyectos de carácter ambiental, los cuales beneficien a la comunidad como por ejemplo: Reciclaje, creación de puntos limpios, entre otros.
  • Ser el enlace entre la comunidad y el municipio con respecto a problemáticas ambientales presentes en la zona y así trabajar en conjunto en soluciones para la comunidad de Huasco

 

Estrategia Ambiental para la comuna de Huasco
Sistema de Certificación Ambiental Municipal
División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente
Ilustre Municipalidad de Huasco

DESCARGA ESTRATEGIA AMBIENTAL

logo-Ambiental-huasco

¿Qué es la Certificación Ambiental Municipal (SCAM)?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

El sistema consiste en tres etapas (Básica, Intermedia y Excelencia)

¿En qué estamos?

Hemos obtenido la Certificación Básica y postulamos a la Certificación Intermedia, mediante la cual se busca desarrollar los compromisos y exigencias suscritas por el municipio en la Fase 1.

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL BÁSICA

El Municipio de Huasco ha cumplido con el 90% de las exigencias para la obtención de la Certificación Básica, entre las que se destaca la realización de un Diagnóstico Ambiental Comunal y Municipal, el cual se elaboró a partir del levantamiento de información desde fuentes secundarias, aplicación de encuestas ambientales a funcionarios, comunidad y la realización de talleres participativos orientados a conocer el estado de los componentes del medio natural. También durante esta fase 1, se constituyeron los Comités Ambiental Municipal y Comunal, en los cuales participan los Directivos de la Administración Municipal y miembros claves de la comunidad, respectivamente. Otro producto que nos ha permitido certificarnos es la elaboración de una Estrategia Ambiental para la comuna de Huasco.

Para la Municipalidad de Huasco y para el SCAM es muy importante que los ciudadanos puedan conocer con transparencia los procesos de la Certificación Ambiental Municipal, por lo cual los vecinos y vecinas de Huasco podrán conocer el trabajo realizado por el equipo de la Unidad de Gestión Ambiental en el marco de la Certificación Básica e Intermedia a través de la página web del municipio y la descarga de sus principales productos.

Comités Ambientales:

Comité Ambiental Municipal CAM

Con fecha el 27 de Octubre 2015, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) se procedió a la constitución del Comité Ambiental Municipal (CAM). Presidido por la máxima autoridad comunal, el Alcalde Dn. Rodrigo Loyola Morenilla, integrado por los Jefes y Directores de departamento y por el Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, Don. Juan Pablo Troncoso González, quien opera como Secretario Ejecutivo del Comité y representante municipal en material ambientales.

La labor del CAM consiste en: apoyar diligentemente el proceso de certificación, deliberar sobre las acciones relativas al proceso de certificación, apoyar técnicamente al pronunciamiento del alcalde en las declaraciones de impacto ambiental y/o estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión que afecten al territorio comunal, elaborar y desarrollar programas de Sustentabilidad al interior de las distintas unidades del Municipio.

Nómina de integrantes del Comité Ambiental Municipal:

Nombre  Área que representa Cargo

 

Rodrigo Loyola Morenilla Alcalde
Capri Vergara A. Asistente Social DIDECO
Herman Castillo Castillo Director DAEM
Dániza Caimanque Patentes Comerciales
Gisela González  Rojas Jefa Departamento Salud
Oscar Acevedo González Director Departamento de Transito
Rodrigo Cortes de la Oceja Director Obras Municipales
Alejandra Barraza Guerra Encargada Fomento Productivo
Carlos Delgado Arriagada Dirección de Administración y Finanzas
Alejandro Cisternas SECPLAC
Elizabeth Cereceda DIDECO
Juan Pablo Troncoso Encargado Unidad Medio Ambiente.

Comité Ambiental Comunal 

Con fecha 13 de Enero de 2016, luego de dos reuniones cuyos objetivos fueron la constitución del Comité Ambiental Comunal (CAC) del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), se procedió a la constitución del Comité Ambiental Comunal (CAC).

Se extendió la invitación a participar de reunión y constitución del comité a las organizaciones sociales territoriales, funcionales, organizaciones de agricultores, representantes de organizaciones empresariales y a la comunidad en general. Siendo una reunión exitosa en cuanto a la respuesta a la convocatoria, y al cumplimiento de los objetivos de la misma, a saber, la constitución del Comité Ambiental Comunal.

El Comité Ambiental Comunal, está compuesto por vecinas y vecinos de Huasco y tiene como objetivo ser un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, sus principios fundamentales son la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento. El CAC, se reúne periódicamente y trabaja en la concreción de diversas iniciativas para la promoción del cuidado y protección del medioambiente. El Comité Ambiental Comunal, cuenta con una directiva elegida democráticamente y cuyos miembros se detallan a continuación.

Directiva Comité Ambiental Comunal:

Cargo  Nombre 
Presidente Dionis Reyes
Vicepresidente Doris Zamorano
Secretario General Karen Navarro
Tesorero Luis Farías
Primer Director Antonella Giglio
Secretario Técnico Juan Pablo Troncoso

Descargas:

RESULTADOS ENCUESTAS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

RESULTADOS ENCUESTAS HABITANTES DE LA COMUNA

ESTRATEGIA AMBIENTAL PARA LA COMUNA DE HUASCO

 

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERMEDIA

Durante la Fase 2 del SCAM, el municipio deberá desarrollar los compromisos y exigencias suscritas por el municipio durante la Fase 1, estos son:

  • Consolidar el funcionamiento del Comité Ambiental Municipal y del Comité Ambiental Comunal.
  • Ejecutar las líneas estratégicas.
  • Cumplir con el compromiso de ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua, minimización y compras sustentables.
  • Elaborar una Ordenanza Ambiental Municipal.
  • Capacitar a los ciudadanos y funcionarios municipales en temática ambiental.

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

Fase Intermedia Ilustre Municipalidad de Huasco

Cronograma de Acción

índice

Lista de Entrega Circular Informativa

índice

Nombre (requerido)

Tu correo (requerido)

Tema

Mensaje