Calendario
Diciembre 2019
L M M J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Clima
Contacto

DEPARTAMENTO DE TURISMO

Horario de Atención :
09:00 a 13:00 y  15:30 a 17:30
Teléfono : 512400200 anexo 418
correo : turismo@imhuasco // turismohuasco@gmail.com

PUERTO HUASCO

Este balneario se ubica en las cercanías de la desembocadura del río Huasco, a 57 km. de Vallenar.

Las playas son excelentes y aptas para la práctica de natación, deportes náuticos como velerismo, surf, buceo y pesca deportiva. Entre ellas destacan la Playa Grande, Playa Chica y Playa Brava, ubicadas en la ciudad; y también Tres Playitas, Los Toyos y Baratillo, hacia el norte de Huasco siguiendo la carretera de la costa.

El clima del sector es cálido sin grandes variaciones térmicas, lo que permite la realización de actividades al aire libre durante todo el año. Uno de los lugares más típicos es la Iglesia San Pedro fruto de su historia de pueblo pescador.

LUGARES PARA VISITAR EN HUASCO

Faro Monumental: El faro  es un edificio ubicado en el  sector de la puntilla, fue construido el año 1996 y diseñado por el arquitecto Hugo Chacaltana. Tiene una altura de 26 metros. Este edificio cumple una función turística y de ornamentación al paseo costero.

FARO1

Biblioteca Municipal: Construido en 1894. En sus inicios correspondía a la casa del Jefe de Estación de Ferrocarril. Hoy en día , la casona funciona  como Biblioteca Publica “ José Santos Ossa”.

BIBLIOTECA1

Templo  Católico  ubicado en la Plaza de Armas de Huasco. Edificio diseñado por el arquitecto Hugo Chacaltana, su diseño hace referencia a la proa de un  barco, homenajeando en su diseño al pueblo pescador huasquino.

IGLESIA SAN PEDRO1

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Huasco Bajo:  Iglesia  Católica construida en el año 1933, reemplazado a la primera iglesia Católica de la Provincia de Huasco que data su construcción del año 1633.

IGLESIA HUASCO BAJO1

Huasco Bajo: Hermoso pueblo rural ubicado a 3 kms al este de Huasco por la ruta C-46, el que es testigo de una larga historia como un importante enclave indígena, y como corazón de la actividad agrícola de la provincia en el siglo xx. Imposible es visitar su Iglesia, sus olivos centenarios y sus productos de aceite de olivas de las mejores  calidades.

Huasco Bajo

Humedal de Rio  Huasco: Corresponde  a un importante zona de  concentración de biodiversidad en el norte de Chile  , posicionándose  como  uno de los  humedales mas importantes del país en términos de diversidad y riqueza de avifauna.

HUMEDAL RIO HUASCO1

Playa  Grande:  Playa de gran extensión de arenas blancas y oleaje tranquilo, ideal para la práctica de deportes náuticos y / o  pesca deportiva.

PLAYA GRANDE1

Humedal Carrizal Bajo: Pertenece a la categoría de humedal estuario, debido que sus aguas se entremezclan con aguas saladas producto de los cambios de mareas y en esta interface costera donde se entrecruzan la biodiversidad marina y terrestre. Así la  salinidad del agua disminuye  a medida que nos alejamos del mar y nos adentramos aguas menos salobres, donde cambia también la flora, fauna y el humedal se nos revela como un importante sistema dinámico que sustenta la existencia de una frágil biodiversidad.

HUMEDAL CARRIZAL BAJO1

Olivos Centenarios: Sector de Huasco Bajo es posible contemplar olivos  de mas de 400 años. Existen rutas donde los visitantes pueden aprender  sobre la historia, cultivo, procesos y variedades de aceites de oliva.

Olivos centenarios

 Parque Nacional Llanos de Challe: Área  natural protegida en Chile, ubicado en el km 35 de la Ruta del Desierto, administrado con CONAF. Cuenta con una superficie aproximada de 45 mil hectáreas. Declarada como zona de protección, conservación y de interés científico desde el año 1994. Cuenta con una zona de camping y con 3 senderos auto guiados interpretativos, en tiempos de desierto florido florecen 220 especies de flores, entre ellas la Garra de León. Uno de los objetivos principales del P.N. es la conservación del Guanaco. Además este parque posee una playa de arenas blancas y aguas turquesas Playa  blanca.

P.N. Llanos de Challe

Carrizal  Bajo: Ubicado en el km 45 de la Ruta del Desierto, durante los años de 1850 y 1900, esta localidad fue uno de los puertos mas importantes  de Chile, exportando mineral, entre ellos oro y cobre. Aquí se instalo el segundo ferrocarril de Chile en 18645, hoy una pequeña caleta.

CARRIZAL BAJO

Carabineros ex  Hotel Holanda: Casona construida a comienzos 1813, por el señor José Guillermo Zuleta Sotomayor, junto a su padre, la cual más tarde  seria el Gran Hotel Holanda . En 1978, la propiedad pasa a manos  de Carabineros de Chile, desempeñándose hasta la actualidad como la subcomisaria de Huasco.

CARABINEROS1

Huasco:  Esta ubicado entre la ciudad de La Serena y Bahía Inglesa en la Provincia de Huasco, Región  de Atacama a 50 kilómetros al Oeste de la ciudad de Vallenar, fue declarado Puerto por el Capitán General de reino de Chile Don Domingo Ortiz  de Rosas, el día 6 Abril de 1850. Se  caracteriza  por sus atractivos de arenas blancas y  aguas turquesas aptas para  el baño y los  deportes  náuticos.  Su gente es amable y relajada pues  viven en un entorno cómodo  y acogedor  por la magia del Océano Pacifico, diáfanos cielos  estrellados y la nobleza  de sus olivos.

HUASCO1

Parque San Francisco: Parque escultórico diseñado y construido por la familia huasquina “Triviño”. Este espacio de juegos no convencionales esta realizado en materiales nobles, tales como la roca y la madera. El diseño del espacio está inspirado en la naturaleza del Desierto Florido.

PARQUE SAN FRANCISCO1

Desierto Florido: constituye una característica del Patrimonio Natural de la Región de Atacama, produciéndose periódica u ocasionalmente en la medida que las condiciones pluviales térmicas y naturales lo permiten. Este fenómeno de la naturaleza es provocado cuando las lluvias alcanzaban los 40 milímetros en el año con una a floración de casi 220 especies diferentes. Logrando así que este fenómeno natural sea de trascendencia mundial y de vital importancia para el desarrollo ocal visible a través de la presencia de floración con paisajes pintados de diversos colores.

La complejidad de la vida silvestre en el Desierto Florido se manifiesta a través de las  especies  residentes que son  visibles en forma  permanente tales como el guanaco del  norte, zorros,  cururos, una  amplia diversidad de aves, reptiles como la Iguana Chilena, aves, cactus y arbustos.

desierto florido