Calendario
Febrero 2017
L M M J V S D
« Ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Clima
Contacto

Chile Crece Contigo

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar,proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).

En nuestra comuna, el programa funciona desde el año 2008,  mismo tiempo en que se crea La Red Comunal de Chile Crece Contigo Huasco, en ella convergen   actores de la red básica  y de la red ampliada, sesiona mensualmente en dependencias de la municipalidad

Existe un compromiso por parte del alcalde de la comuna, lo que sumado a la  constancia de los miembros de la red,  permite realizar un trabajo sistemático, pudiendo dar apoyo y orientación a gestantes y madres de niños y niñas beneficiarios del programa.

A lo largo del tiempo, la red comunal ha logrado consolidar su funcionamiento concretando exitosamente actividades de difusión, la creación y puesta en marcha de la ludoteca, así como también las derivaciones y tratamientos de los que lo ameritan. Otros logros importantes son, los avances exitosos  y permanentes de los programas de apoyo al desarrollo biopsicosocial, insertos en los centros de salud, ejecución de los programas de estimulación temprana, prioridad en las matriculas para el ingreso a los jardines infantiles Integra y Junji, trabajo en conjunto con las instituciones de la comunidad para articular y asegurar las prestaciones dirigidas a los usuarios, creación del mapa de oportunidades de la comuna de Huasco, en el que se identifican todos los contactos de la red comunal Chile Crece Contigo y, lo más destacable es  la entrega prioritaria en las prestaciones sociales aportadas por el Alcalde, entre las que destacan aportes económicos, compra de materiales de construcción y medicinas tanto para las gestantes como para los menores.

 

En los últimos años se han beneficiados aprox. 200 niños en las modalidades de la ludoteca y sala de estimulación., insertos en el Chile Crece Contigo.