DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Dirección de Obras Municipales

Horario de Atención General

Lunes a Viernes
09:00 – 14:00 hrs.
Anexo 310

Atención Director DOM

Lunes Miércoles Jueves
09:00 – 13:00 hrs.
Orden de LLegada

Departamentos

Medio Ambiente

Anexos 391 - 344
ambiental@imhuasco.cl

Oficina Catastro y Concesiones

Anexo 307
dom@imhuasco.cl

Inspección Tecnica de Obra

Anexos 308 - 394
dom@imhuasco.cl

Oficina Ordenamiento Territorial

Anexo 311
dom@imhuasco.cl

Técnico de Edificación y Urbanismo

Anexos 309 - 311
dom@imhuasco.cl

Secretaria

Anexo 310
dom@imhuasco.cl

Descripción General:

La Dirección de Obras Municipales – DOM, está encargada de velar por el cumplimiento, a nivel comunal, de las normas que regulan la planificación urbana y  la edificación, por ello, quienes quieran llevar a cabo un proyecto de edificación o urbanización deben obtener en estos servicios la autorización respectiva.
Comunícate con los departamentos de esta dirección.

Tramites Virtuales:

A través del mail dom@imhuasco.cl podrás tramitar solicitudes de permisos o certificados de manera rápida y efectiva.
Solo debes enviar un mail con los siguientes datos de contacto para que un funcionario se comunique contigo e inicie la tramitación:
            Nombre completo de quien solicita o a nombre de quien debe ir el trámite.
            RUN.
            Domicilio.
            Copia de la Escritura del bien raíz y/o nombre del documento que requiere tramitar
Revisa en el banner tramites el detalle de cada uno de los tramites que puedes realizar en la DOM, plazos de entrega, valores y requisitos.
Podrás finalizar tu tramitación mediante trasferencia bancaria una vez que te hayas comunicado con un funcionario de la DOM y recibirás tus documentos vía mail totalmente firmados.
SOLICITUD CERTIFICADO DE NUMERO

Descripción del Tramite:      Entregar numeración domiciliaria de la Propiedad, previa inspección al terreno.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio o Escritura de la Propiedad.
Costo del Certificado:           5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                  5 días.

 

SOLICITUD CERTIFICADO DE NO EXPROPIACIÓN

Descripción del Tramite:      Establece que la propiedad no este afectada a Expropiación por parte de la Municipalidad.                                             
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio o Escritura de la Propiedad.
Costo del Certificado:           5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                  2 días.

SOLICITUD CERTIFICADO DE LÍNEA

Descripción del Tramite:      Establece regular la línea de cierre y de edificación de la propiedad.                             
Responsable del Tramite:    Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio o Escritura de la Propiedad.
Costo del Certificado:          5% de la UTM.Mas $200 (doscientos pesos) de impuesto en estampillas fiscales.
Plazo de Entrega:                 5 días. 

 

SOLICITUD CERTIFICADO DE URBANIZACIÓN

Descripción del Tramite:      Establece que la propiedad cuenta con los Servicios Básicos (agua potable, alcantarillado y electricidad)                                                                             y de urbanización (acera,calzada, etc).
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio  o Escritura de la Propiedad.Certificado emitido por la empresa sanitaria.                                                                             Certificado emitido por Emelat.Certificado de antecedentes otorgado por SERVIU Vallenar si lo amerita.
Costo del Certificado:          5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                 Recepción de los antecedentes la entrega de certificado es en 7 días.

SOLICITUD CERTIFICADO DE INFORMACIÓN PREVIAS Y ZONIFICACIÓN

Descripción del Tramite:      Establece normas de la Ley y Ordenanza de construcción y urbanismo.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio  o Escritura de la Propiedad.Certificado emitido por la empresa sanitaria.                                                                             Certificado emitido por Emelat.Certificado de antecedentes otorgado por SERVIU Vallenar si lo amerita.
Costo del Certificado:          5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                  5 días.

SOLICITUD CERTIFICADO DE RECEPCIÓN PROVISORIA Y/O DIFINITIVA

Descripción del Tramite:             Otorga certificado que la obra ha sido recepcionada total o parcialmente, previa cancelación y tramitación total                                                                        del permiso de edificación.
Responsable del Tramite:            Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:         Formulario solicitud Recepción Definitiva de Obra con todos los antecedentes que se solicitan en dicho                                                                                    documento.(Formulario se puede obtener en D.O.M. o en la pagina www.minvu.cl).
Costo del Certificado:                 5% de la UTM.Mas $200 (doscientos pesos) de impuesto en estampillas fiscales.
Plazo de Entrega:                        15 días.

OBRA MENOR                                                                                                                                                  OBRA DE EDIFICACIÓN

pfd111pfd111

SOLICITUD DE PERMISO DE EDIFICACIÓN

Descripción del Tramite:      Solicitar a la Dirección de Obras Municipales permiso para construir.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Formulario solicitud Permiso de Edificación con todos los antecedentes que se solicitan en dicho documento.                                                                     (Formulario se puede obtener en D.O.M. o en la pagina www.minvu.cl).                                                        
                                                 nota:  -Se confeccionara dos carpetas, como mínimo, con los antecedentes mencionados, las cuales deberán                                                                        estar identificadas con tipo de obra, nombre de propietario y ubicación.
                                                -Todos los antecedentes varios y técnicos, deberán venir firmados por los profesionales respectivos                                                                                      (con su timbre), donde corresponda y además firmado por el propietario
Costo del Certificado:          15% del presupuesto según tabla de costos unitarios del MINVU.
Plazo de Entrega:                 15 días.

pfd111

SOLICITUD SUBDIVISION DE TERRENO

Descripción del Tramite:      Aprueba la subdivision de una propiedad.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Formulario solicitud Recepción definitiva de obras con todos los antecedentes que se solicitan en dicho documento                                                           (Formulario se puede obtener en D.O.M. o en la pagina www.minvu.cl).
                                                 Memoria explicativa, firmada por un arquitecto y propietario (6 copias)
Costo del Certificado:          2% del avalúo fiscal del terreno mas $1200 de impuesto en estampillas.
Plazo de Entrega:                  Recepcionados los antecedentes y cancelados los derechos correspondientes,la aprobación es en 7 días hábiles.

SOLICITUD CERTIFICADOS VARIOS EMITIDOS POR LA DOM

Descripción del Tramite:     Solicitar certificados varios.
Responsable del Tramite:    Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria: Carta de solicitud dirigida al director de Obras Municipales, solicitando certificado.
Se cancela algún derecho:    Según requerimiento.
Plazo de Entrega:                 Variable según situación.

SOLICITUD INSPECCIÓN MUNICIPAL

Descripción del Tramite:      Consiste en la visita de un profesional del D.O.M. a terreno y la posterior emisión de informe técnico.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Formulario de solicitud entregado por la Dirección de Obras Municipales.
Costo del Certificado:          20% de la UTM.
Plazo de Entrega:                 Variable según la situación.

ENCUESTA EDIFICACION INE

pfd111

SOLICITUD DE APROBACION DE ANTEPROYECTO DE EDIFICACION

pfd111

SOLICITUD DE APROBACION DE ANTEPROYECTO DE LOTEO

 pfd111

SOLICITUD DE AUTORIZACION DE OBRAS PRELIMINARES Y O DEMOLICION

pfd111

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE AFECTACION A UTILIDAD PUBLICA

pfd111

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE INFORMES PREVIAS

pfd111

SOLICITUD DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA

 pfd111

SOLICITUD DE MODIFICACION DE LOTEO

pfd111t

SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR

pfd111

SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR DE AMPLIACION DE VIVIENDA SOCIAL

pfd111

SOLICITUD DE APROBACION DE SUBDIVISION FUSION URBANIZACION LOTEO

pfd111