Calendario
Agosto 2018
L M M J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Clima
Contacto


Huasco sufre embate de la peor lluvia en los últimos 20 años.

Huasco sufre embate de la peor lluvia en los últimos 20 años.
14 May 2017

Caminos cortados, socavones, daño a obras públicas, desborde de río, activación de quebradas, albergados y mas de 150 viviendas con daños producto de las lluvias, dejó el sistema frontal que afectó a la comuna de Huasco.

Anticipándose a la emergencia, el municipio desde el día miércoles, comenzó a desplegar labores en terreno para evaluar estado de quebradas y camino que se mostraron afectadas luego de las precipitaciones del día jueves y viernes. Sin embargo la gran cantidad de agua caída, las que llegaron a los 54.4mm, provocó problemas sobre todo en materia de vivienda y obra públicas, se reactivaron quebradas en los sectores de Villa San Pedro, El Pino, La Arena y Canto del Agua. En este último sector, los principales problemas se debieron a; anegamiento de pozos de agua y pérdidas del sistema de bombeo de agua , para riego y consumo.

Por su parte el Alcalde Rodrigo Loyola indicó que el municipio realizará y ampliará el catastro de familias afectadas con el fin de coordinar las ayudas que se requiere. A su vez realizó un llamado a las autoridades “Es importante apelar a la no indolencia de las autoridades del nivel central, aquí se ha monitoreado por la prensa la situación de varias comunas en la región y si bien no tenemos situaciones de perdidas humanas, en Huasco tenemos una situación muy compleja y que no podemos resolver los municipios de manera autónoma. Tenemos que resolver nuestros problemas con recursos regionales y mejorar las acciones en nuestro territorio” señaló el edil.

Situación de albergados: 9 albergados en Jose Miguel Carrera y 2 (mas su mascota) en Sede Huasco Bajo Unido.

El sistema frontal dejó 54.4 mm de aguas lluvias en la comuna en un día, lo que nos deja un superávit de un 650% respecto a un año normal.

Esta información es proporcionada al Gobierno Regional para poder obtener los recursos necesarios ante la emergencia que vive la comuna tras la intensa lluvia, que hasta el momento es la peor lluvia en los últimos 20 años.

 

 

 

 

 


imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *