¿Que comer en Huasco?

¿Que comer en Huasco?
06 Abr 2017
No cabe duda de que la belleza de Huasco es uno de sus principales atractivos, caminar por su costanera, visitar el humedal, el muelle, sus olivos centenarios o conocer las plantas aceiteras son sólo algunas de las actividades que ofrece esta bella ciudad. Pero cada vez que visitamos un lugar, uno de los puntos más importantes es saber dónde vamos a comer. Es por esta razón que decidimos realizar un entretenido recorrido.
El Desayuno
El reloj marca las 8.00 de la mañana, Huasco amaneció nublado y lo más probable es que tengamos un sol radiante por la tarde. Caminando por las calles centrales del puerto nos hemos topado con un sutil letrero, al lado del centro cultural, que dice Cafetería Le Musi Miu. Al fondo del pasillo nos recibe Jessica y Rodrigo, dos santiaguinos que decidieron cambiar una ajetreada vida por la tranquilidad y la belleza del mar. “Todo partió con la intención de salir de Santiago. Estábamos cansados de la vida llena de estrés, de una ciudad con tanto movimiento. Durante unas vacaciones conocimos Chañaral, Huasco y otras localidades de la región. Aquí el clima es mucho más agradable. Mi sueño era vivir cerca del mar”, afirma Rodrigo Bravo.
Este espacio lleno de privacidad y sabrosos dulces está ubicado en calle Maestranza #153 y ofrece variadas opciones para disfrutar de un buen desayuno. Sus anfitriones, acostumbrados a los horarios de la gran ciudad abren las puertas de su cafetería a las 7.30 de la mañana, para que así su clientela pueda desayunar antes de comenzar la jornada laboral.
El nombre de este local nace a raíz de la mascota de sus dueños, la gatita Musa. “Ella es tan fundida y malcriada, nos acompaña en cada viaje y se ha convertido en nuestro cable a tierra, ya que nuestros hijos no están acá. Lo peculiar es que la gata no dice miau, dice miu, de ahí nació el juego de palabras La musi miu, pero sonaba raro así que le pusimos Le Musi Miu, dándole un toque más francés”, comenta riendo Jessica Bastías.
El proyecto original de esta pareja era establecerse en Huasco y luego traer a sus hijos. “Ellos están en Santiago, al cuidado de la familia; aceptaron y entienden la situación porque saben que si quieren un buen futuro hay que estar dispuestos a realizar ciertos sacrificios”, dice Jessica.
Ha llegado la hora de decidir, nos quedaremos con el desayuno estrella del Le Musi Miu, un rico ave mayo con un chocolate caliente. Para los amantes del café, este local ofreces variados sabores, lo mismo ocurre con los sándwich; el aliado, salame, atún, carne mechada y el de suprema de ave son sólo algunas de las preparaciones que puedes elegir. Pero como no todo puede ser sal, para quienes prefieran lo dulce; Le Musi Miu cuenta con ricos pasteles, helados, jugos naturales y milkshake. “La idea es que por menos de $2.000 te tomes un desayuno contundente, siempre nos hemos esforzado por entregar un buen servicio y creemos que nuestros clientes así lo entienden”, nos cuenta Rodrigo.
La playa de Huasco tiene una peculiaridad, además de ser extensa y limpia, en ella podemos encontrar una variedad geográfica; Valle, desierto y mar en un mismo lugar. Luego de disfrutar del sol, de la hermosa vista y realizar una entretenida cabalgata hasta llegar al atractivo humedal, nos percatamos que son las 14.00 horas.
El Almuerzo
En el restorán De Caballero te sentirás en un ambiente familiar desde el primer momento, un lugar que desde que lo ves sabes que trae consigo una gran historia. A punto de cumplir tres años y construido en un galpón donde la familia se reunía a celebrar, puedes sentarte hoy a disfrutar de sus platos, los que traen algo de nostalgia porque nos recuerdan los sabores de la infancia.
“Mi mentora en la vida de la olla es mi madre; tengo el recuerdo de cómo se las ingeniaba para cocinar en la pobreza, pelar las papas y plantar las cáscaras para después tener el brote”, comenta emocionada su dueña, la señora Delmira Vega.
Este local familiar, con historia de esfuerzo, está ambientado en una embarcación, buscando de esta manera mantener vivo el recuerdo del padre de esta familia, Luis Caballero, pirata que pertenecía a la hermandad de la costa, famosa cofradía a nivel mundial.
“Mi esposo murió el 6 de mayo de 2001, tuvo que viajar al infinito; eso nos cambió la vida, teníamos a un hombre proveedor. El era apasionado y soñador, siempre me dijo que cuando tuviera el dinero me haría un restorán”, agrega Delmira.
Nuestro plato grande y generoso ha llegado a la mesa, se trata de la especialidad de la casa, el Lomo a lo Caballero, un lomo vetado a la plancha con arroz mexicano, cebolla frita, morrones, ajo y un toque de picardía. Este bello lugar también cuenta con desayunos, variedad de carnes, pescados y un contundente menú para el almuerzo. Puedes disfrutarlos de lunes a viernes de 9.00 a 15.30 horas y cenas de 18.30-21.00 horas en calle Maestranza #339.
“El nombre del restorán lo elegimos con todos mis hijos, teníamos tres opciones para sortear, Don Luis, Oreja; por pirata Oreja y De Caballero; yo nunca he usado el apellido de él porque soy Delmira Vega, pero ahora con el nombre del restorán soy De Caballero. Como toda mi familia está ligada a la cocina se que cuando yo no esté continuarán con este legado”, afirma la señora Delmira de Caballero.
El sol está radiante como pensábamos, acompañado eso sí del característico viento de Huasco. Hemos decidido visitar el simbólico Faro, ubicado en plena costanera y habilitado para subir y apreciar la hermosa vista del mar, los cerros, la ciudad; aunque lo más recomendable es la puesta de sol.
La Once
Emprendiendo camino en dirección a la ciudad de Vallenar, en Huasco Bajo, a pocos kilómetros del puerto, nos encontramos con un llamativo lugar que nos remonta nuevamente a la infancia, con la sensación de estar en una casita de muñecas. Completamente de madera, rústico y con un ambiente acogedor vemos cómo salen de la cocina los exuberantes sándwich del emporio, el Emporio Entre Olivos.
“Llevamos más de un año de funcionamiento, veníamos con la idea de crear algo, pero no se daba el espacio. Este lugar ya existía con el nombre Entre Olivos, pero quisimos agregarle la palabra emporio con el concepto de rescatar los productos típicos de la zona, dándoles la relevancia que se merecen”, cuenta Pamela Castillo, socia y chef del emporio.
Las delicias que en este lugar podemos encontrar son alucinantes. Desde sándwich gourmet hasta helados artesanales y variados postres, los que pueden ser acompañados de un jugo natural o una buena taza de té. “Trabajamos con carne de buena calidad y hamburguesas caseras. Nos abastecemos semanalmente de nuestros productos para ofrecer preparaciones frescas a los clientes; compramos nuestras verduras en la Ramada del Chico Lalo y nuestros sándwich tienen nombres característicos de ciertos lugares de Huasco, como la Quebrada del Negro, Las Pircas, El Cráter, Trivilandia o Los Tubos”, agrega Pamela.
Quisimos sentarnos a tomar una buena once, optamos por el sándwich regalón del público, El Viejo Guatón. Hecho en pan amasado con semillas de linaza, base de lechuga, carne, pollo o hamburguesa, tomate, orégano, queso fundido, cebolla morada, pepinillos y mayonesa. Este delicioso producto y las variadas alternativas que ofrece el Emporio Entre Olivos las encontraremos en Diego Portales 100 B, de martes a viernes de 18.30 a 22.00 horas y sábados y domingos de 16.00 a 22.00 horas.
Los lugares aquí mencionados son sólo algunas de las alternativas con las que cuenta el bello puerto de Huasco, es por esto que a continuación les entregamos un detalle con las diferentes opciones para comer bien y disfrutar a cabalidad su estadía.

imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *