Alcalde Loyola hace llamado a participar del precenso
02 Jun 2016
En las 9 comunas de la región se inició el trabajo de enumeradores y supervisores del INE Atacama que durante 3 meses realizarán un recuento preliminar de personas y viviendas con miras al próximo Censo 2017.
Solo 3 preguntas son las que los enumeradores del Precenso realizan a las personas cuando visitan sus viviendas: ¿Cuántas personas viven en la vivienda? ¿Cuántos son hombres y mujeres? y ¿Comparten el presupuesto para alimentación? Responderlas no tarda más de 10 minutos y su aporte a la planificación del próximo Censo 2017 es significativo.
Por ello es que conversamos con Sergio Barraza, Director Regional de INE Atacama que nos comentó acerca de cómo identificar a los precensistas y en qué consiste el proceso, “éste se va a prolongar por un periodo de 3 meses. Podemos identificar a los precensistas vistiendo una casaquilla azul, jockey y la respectiva credencial. Las preguntas son muy breves y no es necesario que el precensista ingrese a la vivienda”. Agregó que en la página www.censo2017.cl la ciudadanía puede chequear la identidad del enumerador a través de su RUT.
En ese sentido el Alcalde, Rodrigo Loyola, hizo un llamado a colaborar con los censistas. “Hay que colaborar con el equipo, ya que desde los resultados de este proceso se pueden elaborar las políticas públicas que necesitamos para avanzar como comuna”.