Secretaría De Planificación Comunal

01

SECPLA

Horario de atención

9:00 hasta las 14:00

Correo

secpla@imhuasco.cl

Llámanos

512400200 Anexo 321

SECPLA

Daniel Pizarro M.

Secretario Comunal de Planificación

Karen Hallés

Secretaria Técnico Administrativo

Cristian Olivares

Arquitecto

Pamela Juarez

Arquitecta

Nestor Luna P.

Arquitecto

Enzo Talamilla T.

Constructor Civil

Alejandro Cisterna A.

Proyectos y Coordinación de Inversiones.

Oficina de Vivienda

Deysi Barra V

Técnico Trabajo Social

Krishna Avalos A

Arquitecta

Programa Pequeñas Localidades Carrizal Bajo

Paul Zepeda V.

Sociólogo

Guillermo Mancilla

Arquitecto

Secretaría de Planificación Comunal

 

La Secretaría Comunal de Planificación, es una Unidad Técnica que depende del Alcalde y asesora al Concejo en la elaboración de la Estrategia Municipal. De igual forma, desempeña funciones de asesoría en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo Comunal.

Funciones generales

 

  • Servir de Secretaria Técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como así mismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y de Presupuesto Municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal, e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo a lo menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Estudiar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales, territoriales y económicos, dando origen a programas y proyectos específicos en cada una de estas áreas en coordinación con las unidades municipales correspondientes.
  • Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Municipal.
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
  • Procurar una efectiva coordinación e integración de los proyectos del sector privado al Plan de Desarrollo Comunal.
  • Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano.
  • Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparado los planes para su aplicación.
  • Informar técnicamente las proposiciones sobre Planificación Urbana Intercomunal, formuladas al Municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
  • Informar técnicamente las subvenciones a otorgar al Sector Público y al Sector Privado.
  • Otras funciones que el Alcalde le asigne, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.

SECPLA

La Ilustre Municipalidad de Huasco, a través de su Secretaría Comunal de Planificación, convocó al Estudio denominado: “Actualización y Desarrollo Plan Regulador Comuna de Huasco” el cual, luego de ser adjudicado mediante licitación pública, comenzó su desarrollo a mediados del mes de Diciembre del año 2015.

Consistente con el objetivo central de la convocatoria, el llamado establecido en las Bases contenía la preparación de un instrumento de planificación territorial (Actualización del Plan Regulador Comunal), el cual deberá orientar el desarrollo de las áreas urbanas de Huasco, Huasco Bajo y sus alrededores como área de estudio, basado principalmente en las directrices que entrega la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, el instructivo acerca de la confección de Planes Reguladores Comunales DDU N° 227 de 2009 y la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300 y sus modificaciones).

Como resultado del Estudio se generó el presente Expediente de Plan Regulador Comunal de Huasco, en adelante PRC Huasco, el que contiene la propuesta de ordenamiento territorial y normativa de edificación para las localidades de Huasco y Huasco Bajo, según el marco legal vigente.

Los elementos que conforman el Expediente son los siguientes:
– Resumen Ejecutivo
– Memoria Explicativa

  • Anexo Patrimonio
  • Anexo Ordenanzas Municipales

– Ordenanza Local
– Planos Normativos:
Planos de Zonificación, Áreas Restringidas y de Protección:

  • PRCH-Z Plano de Zonificación General
  • PRCH-Za Plano de Zonificación Sector Huasco
  • PRCH-Zb Plano de Zonificación Sector Huasco Bajo
  • PRCH-Zc Plano de Zonificación Sector Industrial

Planos de Vialidad Estructurante:

  • PRCH-Va Plano de Vialidad Sector Huasco
  • PRCH-Vb Plano de Vialidad Sector Huasco Bajo
  • PRCH-Vc Plano de Vialidad Sector Industrial

– Estudios Especiales:

  • Estudio de Riesgos y Protección Ambiental
  • Estudio de Capacidad Vial
  • Estudio de Factibilidad Sanitaria
  • Estudio de Equipamiento

– Informe de Participación Ciudadana
– Informe Ambiental

pcr

SECPLA

Pladeco 2019-2022