TRAMITES

SOLICITUD CERTIFICADO DE NUMERO

Descripción del Tramite:      Entregar numeración domiciliaria de la Propiedad, previa inspección al terreno.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio o Escritura de la Propiedad.
Costo del Certificado:           5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                  5 días.

 

SOLICITUD CERTIFICADO DE NO EXPROPIACIÓN

Descripción del Tramite:      Establece que la propiedad no este afectada a Expropiación por parte de la Municipalidad.                                             
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio o Escritura de la Propiedad.
Costo del Certificado:           5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                  2 días.

SOLICITUD CERTIFICADO DE LÍNEA

Descripción del Tramite:      Establece regular la línea de cierre y de edificación de la propiedad.                             
Responsable del Tramite:    Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio o Escritura de la Propiedad.
Costo del Certificado:          5% de la UTM.Mas $200 (doscientos pesos) de impuesto en estampillas fiscales.
Plazo de Entrega:                 5 días. 

 

SOLICITUD CERTIFICADO DE URBANIZACIÓN

Descripción del Tramite:      Establece que la propiedad cuenta con los Servicios Básicos (agua potable, alcantarillado y electricidad)                                                                             y de urbanización (acera,calzada, etc).
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio  o Escritura de la Propiedad.Certificado emitido por la empresa sanitaria.                                                                             Certificado emitido por Emelat.Certificado de antecedentes otorgado por SERVIU Vallenar si lo amerita.
Costo del Certificado:          5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                 Recepción de los antecedentes la entrega de certificado es en 7 días.

SOLICITUD CERTIFICADO DE INFORMACIÓN PREVIAS Y ZONIFICACIÓN

Descripción del Tramite:      Establece normas de la Ley y Ordenanza de construcción y urbanismo.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio  o Escritura de la Propiedad.Certificado emitido por la empresa sanitaria.                                                                             Certificado emitido por Emelat.Certificado de antecedentes otorgado por SERVIU Vallenar si lo amerita.
Costo del Certificado:          5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                  5 días.

SOLICITUD CERTIFICADO DE RECEPCIÓN PROVISORIA Y/O DIFINITIVA

Descripción del Tramite:             Otorga certificado que la obra ha sido recepcionada total o parcialmente, previa cancelación y tramitación total                                                                        del permiso de edificación.
Responsable del Tramite:            Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:         Formulario solicitud Recepción Definitiva de Obra con todos los antecedentes que se solicitan en dicho                                                                                    documento.(Formulario se puede obtener en D.O.M. o en la pagina www.minvu.cl).
Costo del Certificado:                 5% de la UTM.Mas $200 (doscientos pesos) de impuesto en estampillas fiscales.
Plazo de Entrega:                        15 días.

OBRA MENOR                                                                                                                                                  OBRA DE EDIFICACIÓN

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SOLICITUD DE PERMISO DE EDIFICACIÓN

Descripción del Tramite:      Solicitar a la Dirección de Obras Municipales permiso para construir.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Formulario solicitud Permiso de Edificación con todos los antecedentes que se solicitan en dicho documento.                                                                     (Formulario se puede obtener en D.O.M. o en la pagina www.minvu.cl).                                                        
                                                 nota:  -Se confeccionara dos carpetas, como mínimo, con los antecedentes mencionados, las cuales deberán                                                                        estar identificadas con tipo de obra, nombre de propietario y ubicación.
                                                -Todos los antecedentes varios y técnicos, deberán venir firmados por los profesionales respectivos                                                                                      (con su timbre), donde corresponda y además firmado por el propietario
Costo del Certificado:          15% del presupuesto según tabla de costos unitarios del MINVU.
Plazo de Entrega:                 15 días.

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SOLICITUD SUBDIVISION DE TERRENO

Descripción del Tramite:      Aprueba la subdivision de una propiedad.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Formulario solicitud Recepción definitiva de obras con todos los antecedentes que se solicitan en dicho documento                                                           (Formulario se puede obtener en D.O.M. o en la pagina www.minvu.cl).
                                                 Memoria explicativa, firmada por un arquitecto y propietario (6 copias)
Costo del Certificado:          2% del avalúo fiscal del terreno mas $1200 de impuesto en estampillas.
Plazo de Entrega:                  Recepcionados los antecedentes y cancelados los derechos correspondientes,la aprobación es en 7 días hábiles.

SOLICITUD CERTIFICADOS VARIOS EMITIDOS POR LA DOM

Descripción del Tramite:     Solicitar certificados varios.
Responsable del Tramite:    Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria: Carta de solicitud dirigida al director de Obras Municipales, solicitando certificado.
Se cancela algún derecho:    Según requerimiento.
Plazo de Entrega:                 Variable según situación.

SOLICITUD INSPECCIÓN MUNICIPAL

Descripción del Tramite:      Consiste en la visita de un profesional del D.O.M. a terreno y la posterior emisión de informe técnico.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Formulario de solicitud entregado por la Dirección de Obras Municipales.
Costo del Certificado:          20% de la UTM.
Plazo de Entrega:                 Variable según la situación.

ENCUESTA EDIFICACION INE

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SOLICITUD DE APROBACION DE ANTEPROYECTO DE EDIFICACION

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SOLICITUD DE APROBACION DE ANTEPROYECTO DE LOTEO

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SOLICITUD DE AUTORIZACION DE OBRAS PRELIMINARES Y O DEMOLICION

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SOLICITUD DE CERTIFICADO DE AFECTACION A UTILIDAD PUBLICA

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SOLICITUD DE CERTIFICADO DE INFORMES PREVIAS

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SOLICITUD DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA

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SOLICITUD DE MODIFICACION DE LOTEO

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SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR

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SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR DE AMPLIACION DE VIVIENDA SOCIAL

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SOLICITUD DE APROBACION DE SUBDIVISION FUSION URBANIZACION LOTEO

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REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

¿Qué documentación se requiere para ingresar al Registro Social de Hogares?

Para  tramitar la  solicitud  debe  adjuntar o  presentar los  siguientes documentos al asistir al Departamento Social:

 

1.- Copia de cédula de identidad de quien solicita el Formulario.

 

2.- Para acreditar su residencia se le solicitará UNO de los siguientes documentos, el  que  deberá contener el  nombre de  alguno de los integrantes del hogar:

 

·      Boleta  de  servicios  básicos  (luz,  agua,  gas,  teléfono),  con  una antigüedad máxima de 3 meses.

·     Contrato de arriendo.

·     Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.

  ·      Si  no  cuenta  con  documentación  de  respaldo  para  acreditar residencia, el municipio se obliga a realizar 1 visita domiciliaria, sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el (la) solicitante, debiendo completar el Formulario en esta visita.

   3.-. Para acreditar composición familiar, debe presentar, además de los documentos anteriormente mencionados UNO de los siguientes documentos:

 

·      Copia de la cédula nacional de identidad de todos los adultos que componen el

·     Certificado  de  nacimiento  de  los  niños  con  subinscripción  de “Cuidado personal” cuando corresponda.

  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño del responsable de su Registro de origen (para la incorporación de niños bajo cuidado personal informal).
  • Declaración  jurada  simple  firmada  por  el  jefe  de  hogar  con  la

autorización  de  incorporación  de  niños  bajo  cuidado  personal informal.

 

 

SUBSIDIO DE AGUA POTABLE

¿Qué documentación se requiere para solicitar Subsidio Agua Potable?

  1. Ser residente permanente de una vivienda, sin importar si está ubicada en zona urbana o rural, y que la vivienda esté conectada al servicio de agua potable.
  1. Tener una condición socioeconómica que amerite acceder al beneficio.
  1. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares en la comuna, con el mismo domicilio que figura en su boleta de agua.
  1. Presentar la última boleta de agua al día.
SUBSIDIO UNICO FAMILIAR

¿Qué documentación se requiere para solicitar Subsidio Unico Familiar?

Los documentos solicitados para el subsidio familiar son:

  1. Certificado de nacimiento del menor.
  2. Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  3. Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  4. Fotocopia de cédula de identidad, de la madre que desee postular al subsidio maternal.

 

 

 

PENSION BASICA SOLIDARIA

¿Qué documentacn se requiere para solicitar Pensión Básica Solidaria?

Los documentos  necesarios para  solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez son los siguientes:

  1.  Cédula de identidad.
  1. En caso de que el trámite sea realizado por un apoderado, deberá presentar el respectivo poder notaria.
  1. Puntaje de la Ficha de Protección Social.

 

BECA INDIGINA

¿Qué documentacn se requiere para solicitar Beca Indígena?

 Estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser de origen indígena, la certificación de esta calidad será otorgada por Conadi de conformidad a lo establecido en el artículo 8° del Decreto N°126 de 2005 Ministerio de Educación (Mineduc).
  1. Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio. Se debe acreditar documentalmente la comuna y localidad de domicilio familiar.
  1. Tener como mínimo una nota anual promedio de 4.5 en educación superior y nota 5.0 egresado de educación media.
  1. Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60% .
  1. Cursar estudios en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades reconocidas por el Ministerio de Educación o en centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad.
  1. Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  1. Acreditar calidad de alumno regular para el año 2019.

Renovación:

  1. Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI artículo 8, Decreto N° 126 de 2005, Ministerio de Educación.
  1. Acreditar calidad de alumno regular para el año 2019.
  1. Mantener nota 4,5 o superior del último año académico cursado.

Poseer Registro Social de Hogares.

  1. No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  1. Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de su institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio.
  1. Cursar  estudios   en   centros   de   formación   técnica,   institutos profesionales o universidades reconocidas por el Ministerio de Educación o en centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  1. Concentración de notas del último año académico cursado.
  1. Certificado de alumno regular año 2019.
  1. Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.
  1. Documento emitido por dirigente de la comunidad que acredite que el estudiante y/o su grupo familiar reside en la comunidad indígena.
  1. Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.

Renovación:

  1. Concentración de notas del último año académico cursado.
  1. Certificado de alumno regular año 2019.
  1. Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.
BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

¿Qué documentacn se requiere para solicitar Beca Presidente de la República?


Estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

   1.    Acreditación calidad de alumno regular.


2.    Poseer Registro Social de Hogares (RSH).


3.   No sobrepasar la duración máxima como beneficiario, considerando la duración normal de la carrera.

 

 

4.   Alumnos  que  egresan  de  educación  media  deben  acreditar  un rendimiento acamico igual o superior a 6.0, y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) reconocidos por el Estado.

 

 

5.   Si obtuvo la beca desde 2013, mientras cursaba educación media y actualmente esen educación superior, puede renovar el beneficio el primer y segundo semestre de 2019, acreditando un rendimiento académico igual o superior a 5.0.


¿Qué necesito para hacer el trámite?

 

 

  1      Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno regular.

 

 

2.    Certificado de notas.

 

 

3.     Cartola de Registro Social de Hogares.

 

 

4.   Acreditación puntaje de PSU o impresión de pantalla de la página oficial de DEMRE donde se individualice claramente al estudiante. En los casos de estudiantes que no hayan sido beneficiarios de la Beca PSU y para los nuevos becados del año 2011 en adelante que no se matriculen en institutos profesionales y centros de formación técnica reconocidos por el Estado.

 

 

LICENCIAS DE CONDUCIR

HORARIO DE ATENCION A PUBLICO: 09:00 Hrs. A 13:45 Hrs.

DFL 129-OCT-2009, FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY DE TRÁNSITO

Artículo 12.- Existirán licencias de conductor profesionales, Clase A; no profesionales, Clase B y C; y especiales, Clase D, E y F.

Clase A

LICENCIA PROFESIONAL

Habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de carga, ambulancias y carrobombas, pudiendo ser de las siguientes Clases:

Para el transporte de personas:

Clase A-1: Para conducir taxis.

Clase A-2: Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor, o de hasta treinta y dos asientos, cuando se haya estado en posesión de esta licencia por, a lo menos, dos años y siempre que el largo del vehículo no exceda los nueve metros.

Clase A-3: Para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.

Para el transporte de carga:

Clase A-4: Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso

Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

Clase A-5: Para conducir todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

Clase B y C

LICENCIA NO PROFESIONAL

Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso combinado no exceda de 3.500 kilos.

Clase C: Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

Clase D, E y F

LICENCIA ESPECIAL

Clase D: Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.

Clase E: Para conducir vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares.

Clase F: Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de

Chile, Policía de Investigaciones de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá, mediante Reglamento, los cursos, exigencias y requisitos especiales que deberá exigir la Academia Nacional de Bomberos a sus postulantes, para otorgarles el certificado que los habilite para solicitar la licencia de conductor clase F.

Los conductores que posean Licencia Profesional estarán habilitados para guiar vehículos cuya conducción requiera Licencia de la Clase B.

Para conducir vehículos distintos de los que habilita la clase de licencia obtenida, será preciso someterse a los exámenes correspondientes para obtener una nueva licencia, la que reemplazará a la anterior e indicará las clases que comprende.

Para efecto de esta ley, la capacidad de asientos y el peso bruto vehicular, serán los definidos por el fabricante para el respectivo modelo de vehículo. Tratándose de vehículos que presten servicios de transporte remunerado de escolares, la capacidad de asientos será aquella que resulte de aplicar el reglamento de transporte remunerado de escolares, establecido mediante decreto supremo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Artículo 13.- Los postulantes a licencia de conductor deberán reunir los siguientes requisitos generales:

1) Acreditar idoneidad moral, física y psíquica;

2) Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público. Para la conducción de los triciclos motorizados de carga, los conocimientos teóricos se acreditarán mediante un examen simplificado, en los términos que lo establezca el reglamento respectivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones;

 

3) Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores, y

4) Acreditar, mediante declaración jurada, que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas prohibidas que alteren o modifiquen la plenitud de las capacidades físicas o síquicas, conforme a las disposiciones contenidas en la ley Nº

20.000 y su Reglamento. La fiscalización del cumplimiento de esta disposición se hará de acuerdo con los artículos 182 y 183 de esta ley.

Para obtener las licencias que a continuación se señalan, los postulantes deberán reunir, además, los siguientes requisitos especiales:

LICENCIA PROFESIONAL

1) Tener como mínimo 20 años de edad;

2) Acreditar haber estado en posesión de la licencia Clase B durante dos años;

3) Aprobar los cursos teóricos y prácticos que impartan las escuelas de conductores profesionales debidamente reconocidas por el Estado;

4) Acreditar, en caso de la Clase A-3, haber estado en posesión, durante a lo menos dos años, de la Licencia Profesional Clases A-1, A-2, A-4 o A-5. Tratándose de la Clase A-5, los postulantes deberán acreditar haber estado en posesión, durante a lo menos dos años, de la licencia profesional clases A-2, A-3 o A-4;

5) Acreditar, para el caso de las licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5, en aquellos casos de conductores que no hayan estado en posesión de las licencias indicadas en el número 4) precedente, haber aprobado un curso teórico y práctico especial, que contemple el uso de simuladores de inmersión total u otra tecnología equivalente, cuyas características y especificaciones técnicas estarán establecidas en un reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en una Escuela para Conductores Profesionales reconocida oficialmente por dicho Ministerio, que haya sido autorizada para impartir este curso especial, de conformidad con el respectivo reglamento, y

6) Aprobar en la Municipalidad respectiva el examen teórico correspondiente a la Clase de licencia profesional a la que se postula.

LICENCIA NO PROFESIONAL CLASE B

1.- Tener como mínimo 18 años de edad. Excepcionalmente, se podrá otorgar esta Licencia a postulantes que sean mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales.

Dicha licencia excepcional sólo habilitará para conducir acompañado, en el asiento delantero, de una persona en condiciones de sustituirlo en la conducción de acuerdo a lo establecido en el artículo 109 que sea poseedora de una licencia que lo habilite para conducir los tipos de vehículos motorizados para la Clase B cuya vigencia, a la fecha del control, tenga no menos de 5 años de antigüedad. Cumplidos los 18 años de edad, este último requisito se extinguirá por el solo ministerio de la ley.

El menor así autorizado que sea sorprendido conduciendo sin cumplir con el requisito establecido en el inciso precedente, se considerará como conductor sin licencia para todos los efectos legales. Carabineros procederá a retirarle la Licencia y a ponerla a disposición del respectivo Tribunal. En la boleta de citación se dejará constancia que ésta no lo habilita para seguir conduciendo.

LICENCIA NO PROFESIONAL CLASE C

1.- Tener como mínimo 18 años de edad.

2.- Ser egresado de enseñanza básica. Este requisito no será exigible a quienes postulen a esta licencia para conducir triciclos motorizados de carga.

El otorgamiento de la licencia Clase C para conducir triciclos motorizados de carga sólo habilitará para la conducción de este tipo de vehículos.

LICENCIA ESPECIAL CLASE D

1.- Tener como mínimo 18 años de edad.

2.- Saber leer y escribir.

3.- Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate.

LICENCIA ESPECIAL CLASE E

1.- Tener como mínimo 18 años de edad.

2.- Saber leer y escribir. Podrá eximirse de este requisito quien apruebe un examen especial.

LICENCIA ESPECIAL CLASE F

1.- Tener como mínimo 18 años de edad, y

2.- Aprobar los respectivos cursos institucionales.

El requisito especial de ser egresado de enseñanza básica, exigido para obtener las licencias profesionales Clase A, y no profesionales, Clases B y C, se entenderá cumplido por el examen de equivalencia de estudios para fines laborales establecido en el Título VI del decreto Nº 62, de 1983, de Educación.

PERMISOS DE CIRCULACION

HORARIO DE ATENCION A PUBLICO: 09:00 Hrs. A 13:45 Hrs.


TITULO IV

De los impuestos municipales

 

Artículo 12.- Los vehículos que transitan por las calles, caminos y vías públicas en general, estan gravados con un impuesto anual por permiso de circulación, a beneficio exclusivo de la municipalidad respectiva, conforme a las siguientes tasas:

a)  A los automóviles particulares,  automóviles de alquiler de lujo, automóviles de turismo o de servicios especiales, station wagons, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres - automóviles, camionetas, triciclos motorizados de carga y motocicletas.

 

b) A cada tipo de vehículos, que enseguida se indica, se aplicará el impuesto por permiso de circulación cuyo monto expresado en unidades o fracciones de unidades tributarias mensuales, se señala en cada caso:

1.- Automóviles de alquiler, de servicio individual o colectivo, con o sin taxímetro, una unidad.

2.-  Vehículos  de  movilización  colectiva  de  pasajeros,  no  comprendidos  en  los  dos números anteriores, una unidad.

 

3.- Camiones:

a) de 1.750 a 5.000 kilogramos de capacidad de carga, una unidad;

b) de más de 5.000 y hasta 10.000 kilogramos, dos unidades, y c) de más de 10.000 kilogramos, tres unidades.

4.- Tractocamiones:

a) de 1.750 a 5.000 kilogramos de capacidad de arrastre de carga, media unidad;

b) de más de 5.000 y hasta 10.000 kilogramos, una unidad, y c) de más de 10.000 kilogramos, una y media unidad.

A los semirremolques se les aplicaesta misma tabla de capacidad de carga y de monto de impuesto.

5.- Carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

A los de capacidad superior se les aplicará la tabla del N° 3.

6.- Tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices como sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares, media unidad. Este impuesto sólo se aplicacuando estos vehículos transiten por caminos, calles y vías públicas en general. Para la renovación de su permiso de circulación no seaplicable la primera parte del inciso primero del artículo 16.-.

7.- Motonetas, bicimotos, triciclos motorizados de carga cuya velocidad máxima no supere los 30 kilómetros por hora y bicicletas con motor, un quinto de unidad.

 


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PAGO

 

Vehículos Livianos

 

Vehículos Nuevos:

·    Factura Vehículo Nuevo

·    Inscripción en el RNVM

·    Certificado de Homologación o Revisión Técnica

·    Seguro Vigente.

 

 Vehículos Usados

·    Permiso Circulación anterior

·    Revisión técnica al día o certificado de homologación vigentes

·    Seguro con vencimiento al 31 de marzo del año siguiente.


Vehículos Locomoción Colectiva.

 

·    Permiso de circulación anterior

·    Revisión técnica al día

·    Seguro vigente al 30  mayo del año siguiente

·    Tarjeta de recorrido.

 

Vehículos de Carga

 

·    Permiso de circulación anterior.

·    Revisión técnica al día.

·    Seguro vigente al 30  septiembre del año siguiente.


Situaciones especiales de atiende en horario normal es decir de Lunes a Viernes de 09:00

Hrs. a 13:45 Hrs.

PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR

SI DESEAS ACCEDER AL PROGRAMA QUE OFRECE PARA TI EL SERNAMEG “MUJERES JEFAS DE HOGAR” DEBES ACERCARTE A LA OFICINA DE LA MUJER DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE HUASCO DURANTE LOS MESES DE ENERO Y MARZO, TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

 Descripción del trámite           : Inscripción para el programa mujeres jefas de hogar 2019

Responsable del trámite          : Srta Nicole Carmona

Lugar                                               : Oficina municipal de la mujer, ubicada en Craig #246

Horario de atención                 : De lunes a viernes de 09:00hrs a 14:00 hrs

 

Requisitos:

  • Ser jefa de hogar (única o principal proveedora del grupo familiar
  • Pertenecer al 60% de menor vulnerabilidad socioeconómica del país
  • Ser económicamente activa, estar trabajando en un trabajo dependiente, independiente o buscando trabajo
  • Vivir o trabajar en la comuna de Huasco

Documentos requeridos:

  • Fotocopia de cédula de identidad.
  • Certificado de registro social de hogares
  • Certificado OMIL
  • Comprobante de domicilio (recibo de cuenta de servicio de agua o electricidad).
OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL OMIL

DESCRIPCIÓN DEL TRAMITE   Inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo - BNE, para todas las personas cesantes con residencia en la comuna de Huasco,en búsqueda de empleo.

RESPONSABLE DEL TRAMITE  Encargada Oficina Municipal de Intermediación Laboral - OMIL.

LUGAR                                            Departamento Fomento Productivo, ubicado en calle Craig N°246.

HORARIO DE ATENCIÓN          09:00 A 14:00 HRS.,

TELÉFONO 51-2532648 ANEXO 500

REQUISITOS 

 - Debe presentar su Cédula de Identidad, al momento de solicitar la inscripción.

- Curriculum Vitae (opcional)

PROGRAMA PRODESAL

 

 

DESCRIPCIÓN DEL TRAMITE : Inscripción para ingreso a Programa Prodesal

 

RESPONSABLE DEL TRAMITE : INDAP

 

LUGAR                                        : Plaza Nº 80, Vallenar

 

HORARIO DE ATENCIÓN          : 09:00 a 13:00 hrs.

 

TELEFONO                                 : 51 2673876

 

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR:   Certificado de avalúo fiscal con capacidad de uso de suelo, Certificado de dominio vigente, copia de cédula de identidad por ambos lados

 

CANCELA ALGÚN DERECHO  : No

 

PLAZO                                     : 1 Día

 

TIEMPO RESPUESTA DEL TRÁMITE: Inmediato

 

OBSERVACIONES                  : Los usuarios antes de ir a INDAP deben actualizar su registro social

                                                   de hogares.

 

En caso de ser ocupantes en Canto del Agua, presentar certificado de residencia de la Junta de vecinos correspondiente.

 

 

PROGRAMA PREVENCION INTEGRAL DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

- PROFESIONAL A CARGO                : Gonzalo Cortes Ramírez

- LUGAR                                               : Oficina municipal de la mujer, ubicada en Craig #246

- HORARIO DE ATENCIÓN                  : De lunes a viernes de 09:00hrs a 14:00 horas.

 

-REQUISITOS TALLERES Y CHARLAS:

Hombres y mujeres mayores de 17 años.

- REQUISITOS MONITORAS COMUNITARIAS:

Hombres y mujeres mayores de 17 años que sean dirigentes sociales o participen activamente en alguna organización social, cultural o deportiva.

- REQUISITOS CAPACITACION FUNCIONARIOS PUBLICOS:

Hombres y mujeres que trabajen el sector público.

- REQUISITOS ASESORIA LEGAL:

Cualquier mujer de la comuna de Huasco y sectores rurales, no es necesario que pertenezcan al programa.

 

SERNAC

Responsable del trámite          : Yesenia Rodriguez R.

Lugar                                         : Depto. Fomento Productivo.

Horario de atención                 : 09:00 a 14:00 hrs.

Dirección                                  : Craig N° 246

Teléfono                                    : 978593111

 

Descripción del trámite:

Si no está conforme con un producto o un servicio por el que pagó, o cree que durante el proceso se vulneraron sus derechos como consumidor, puede interponer un reclamo o ingresar una consulta ante el SERNAC.

Si la respuesta del proveedor no es favorable, y si usted lo estima conveniente, puede presentar una denuncia ante el juzgado de policía local de la comuna donde se produjo el problema, cuyo juez puede imponer multas si considera que, efectivamente, se transgredieron sus derechos.

CONSTITUCIÓN

ACTA DE CONSTITUCIÓN

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CARTA DEPOSITO DIRIGIDA AL SECRETARIO MUNICIPAL

 

 

CARTA SOLICITUD DE MINISTRO DE FE

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ESTATUTO TIPO JUNTA DE VECINOS

 

 

ESTATUTO TIPO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

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                                                            INSTRUCTIVO ORGANIZACIONES COMUNITARIAS 2018

 

 

 

LEY N°19.418 - ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

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DEFINITIVA

ACTA ELECCIÓN  DIRECTIVA DEFINITIVA

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ACTA TIPO NOMBRAMIENTO COMISIÓN ELECTORAL PARA ELECCIÓN DEFINITIVA

 

 

CARTA DIRIGIDA AL SECRETARIO MUNICIPAL - DIRECTIVA DEFINITIVA

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CARTA DIRIGIDA AL TRIBUNAL ELECTORAL ATACAMA DIRECTIVA DEFINITIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RENOVACION

ACTA ELECCIONES RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA

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CARTA DIRIGIDA AL SECRETARIO MUNICIPAL - RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA

 

 

CARTA DIRIGIDA AL TRIBUNAL ELECTORAL ATACAMA RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA

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ELECCIÓN COMISIÓN ELECTORAL Y CANDIDATOS RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRÁMITES Y REQUISITOS DE PATENTES COMERCIALES

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SOLICITUD DE RENOVACION DE PATENTES

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REQUISITOS ALCOHOLES

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LISTA DE DESTIGOS

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FORMULARIO PARA HACERSE SOCIO

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