Dan a conocer estudio de riesgos por tsunami en la costa de Huasco.

Dan a conocer estudio de riesgos por tsunami en la costa de Huasco.
05 Jun 2018

Una extensa y detallada conferencia dió este lunes en el Centro Cultural de Huasco, el geógrafo y académico Marcelo Lagos , para presentar el análisis estudio de Riesgo por Tsunami en la costa de Huasco.

La actividad que fue convocada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó con la presencia de diversos representantes de instituciones, escuelas, funcionarios municipales y vecinos que llegaron hasta el lugar.

El análisis arrojó en detalle; zonas de inundación, tiempos de evacuación, líneas de seguridad, velocidades de las corrientes, tiempos de arribo, percepción del riesgo entre la comunidad, entre otras. Lo anterior, para que tanto los organismos públicos como privados tomen medidas de mitigación estructural o no estructural.

Marcelo Lagos, destaca que “el último terremoto relevante de 1922, está en la retina de sus habitantes (de Huasco)  sin embargo es un evento menor en comparación de lo que podría suceder en las costas de Chile”. Añade que “evidentemente siempre hay incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en un futuro, por tanto es importante conversar sobre estos temas en tiempos ´de paz´ y prepararnos ante peores escenarios creíbles” sentenció.

El estudio estará disponible para crear planes de trabajo ante un inminente tsunami en la comuna y a disposición de la comunidad a través de la Coordinación Municipal de Emergencia.

 


Ignacio López

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *