Anuncian multas a quienes pongan en riesgo el “desierto florido”

Anuncian multas a quienes pongan en riesgo el “desierto florido”
27 Jul 2017

El municipio de Huasco, en el año 2015 se creó el decreto alcaldicio Nº 000085, el que consiste en dar protección al Desierto Florido, fenómeno que se encuentra inserto en nuestra comuna.

La norma sanciona a quienes incumplan alguna de las medidas que se especifican en el decreto entre ellas; todo tipo de extracción de flores, semillas, y bulbos. Además, no se permitirá el ingreso de vehículos motorizados de todo tipo a los sitios que existen floración, debiendo únicamente conducir los vehículos por los caminos existentes y autorizados. 

El decreto además extiende su protección a la fauna, el que indica que se prohíbe la caza de todo clase de especies asociadas al desierto florido, sean endémicas o migratorias.

El alcalde Rodrigo Loyola, en una entrevista concedida al diario “La Tercera”, explica que este decreto nace desde la necesidad de proteger uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del país: “Este es un evento que nos regala la madre naturaleza y que no se da siempre, este año debido a las fuertes lluvias que afectaron la comuna y el acumulo de mas de 60mm de agua caída, permiten que entre los meses de agosto y septiembre tengamos uno de los desiertos floridos mas grandes en los últimos 20 años, siendo Huasco la comuna con más floración y cantidad de especies”

MULTAS

Se aplicara multas que varían de los 5 UTM ($ 233.935) a los 10 UTM ($ 467.870) a quienes pongan en riesgo la preservación de la biodiversidad del Desierto Florido.

La fiscalización corresponderá a Carabineros de Chile, funcionarios municipales y todo ciudadano que formule la denuncia respectiva acompañando del respectivo registro fotográfico y/o audiovisual; y su conocimiento será sometido al Juzgado de Policía Local de Huasco.


Ignacio López

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *