Que no te pillen distraído: todo lo que debes saber sobre el Censo 2017.

Que no te pillen distraído: todo lo que debes saber sobre el Censo 2017.
18 Abr 2017

¿Qué pasa si no hay nadie en casa? ¿Cómo identifico al censista? ¿debo hacerlo pasar a mi casa? ¿estoy obligado a dar mi nombre? Este 19 de abril se realiza el censo nacional y deben participar todos los chilenos. Revisa aquí lo que tienes que saber del proceso

Este miércoles se realizará en todo el país el Censo de población y vivienda, que busca caracterizar las viviendas y actualizar las cifras de población, entre otros objetivos.

Para su realización se decretó feriado irrenunciable, y las autoridades han llamado a la población a abrir la puerta a los censistas y contestar la encuesta que tiene 21 preguntas.

Pero, ¿qué es lo que hay que saber? Aquí te contestamos las principales dudas sobre el proceso de este miércoles, que tendrá entre los encuestadores a la propia Presidenta Michelle Bachelet y los ministros.


1) Feriado irrenunciable

El miércoles 19 de abril es feriado irrenunciable, el comercio en su totalidad deberá estar cerrado, incluyendo cines y restaurantes. El objetivo es que todas las personas estén en sus casas para contestar la encuesta, según indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En caso de que sea el dueño de casa quién atienda en su propio negocio, solo el podrá abrir su local o miembros de la casa censada.

2) Son 21 preguntas

Las preguntas que tendrán que contestar las personas son 21 y se centran en la vivienda y en las personas que pasaron la noche en el lugar. Las autoridades han sido claras en señalar que los datos entregados son confidenciales.

3) ¿A qué hora pasará por mi vivienda el censista?

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó  que “los censistas estarán en terreno a partir de las 09.00 horas para comenzar a censar”. La jornada de censo se extenderá solo por el día y cada censista tiene asignadas entre 16 y 20 viviendas para encuestar antes de que oscurezca.

4) ¿Qué pasa si no hay nadie en casa?

Si el censista encuentra la vivienda sin moradores consultará con vecinos si ésta se encuentra ocupada o desocupada. Si en el lugar vive gente que no está en ese momento, el censista deberá volver más tarde. Si nuevamente no hay nadie, dejará una citación para que el dueño de casa conteste la encuesta.

En caso que la vivienda esté desocupada (en venta, arriendo, abandonada, solo tenga uso de temporada u otra razón), el censista no aplicará el cuestionario al domicilio.

Para el caso de viviendas de personas que viven solas y no se encuantran en el domicilio porque están trabajando como censistas, ellos deberán descargar el formulario y dejarlo contestado dentro de un sobre con el conserje del edificio o con un vecino de confianza.

5) ¿Hay sanciones para quienes no contesten?

De acuerdo a la ley del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contestar la encuesta es obligatorio, por lo que quienes no contesten, arriesgan multas que podrían ir entre los $7.587 y los $151.740.

Sin embargo, el ministro Luis Felipe Céspedes indicó que la idea no es castigar a las personas, por lo que reiteró el llamado a colaborar y contestar la encuesta.

6) ¿Quién es el “jefe o jefa de hogar” que menciona el cuestionario?

El “jefe o jefa de hogar” no tiene una figura preestablecida en la ficha. Esto significa que no necesariamente debe ser el padre, la madre o la persona que mantiene económicamente al grupo. La decisión de quién es el jefe o jefa del hogar -para efectos de la encuesta- queda a criterio del grupo de personas censadas. El único requisito es que el jefe o jefa de hogar tenga más de 15 años de edad.

7) ¿Cómo funcionará el comercio?

Como es feriado irrenunciable, el comercio no puede funcionar entre las 00.00 horas del 19 de abril y las 22.00 horas del mismo día. Según la Cámara Nacional de Comercio, no pueden trabajar quienes se desempeñen en malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, todos quienes presten servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

Sí pueden trabajar los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales que se ubican en aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias de turno

8) Transporte gratis para censistas

Los más de 800 censistas que se movilizarán por Huasco y los sectores rurales serán movilizados de forma gratuita

Quienes censen en Carrizal Bajo, Canto de Agua, Llano del Lagarto y caletas costeras, deberán presentarse a las 06:30 am. en el frontis del estacionamiento del municipio para ser trasladados hacia esos lugares.

Para quienes censen en Huasco Bajo la movilización disponible será a contar de las 07:30 hrs.

9) Cómo identificar al censista

Los censistas estarán identificados con una credencial y su cédula de identidad, sin embargo, quienes tengan dudas, podrán consultar al número telefónico 800 777 777, en el sitio web del Censo o en una aplicación que estará disponible para celulares en las tiendas Google Play y App Store.

Además, se aumentará la seguridad y personal de Carabineros estará desplegado en un plan de contingencia especial para apoyar la normalidad del proceso.

10) ¿Es necesario hacer pasar al censista al interior del domicilio?

Quienes respondan el censo no están obligados a dejar entrar a sus casas a los censistas. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó a T13 AM que las personas pueden responder el censo desde la puerta o incluso desde la reja de su casa.

11) ¿Estoy obligado a dar mi nombre completo al censista?

Las personas encuestadas no están obligadas a dar su nombre completo, ni siquiera el nombre de pila. Si bien el formulario de preguntas dispone de casillas para escribir los nombres de las personas censadas, esto solo tiene como fin ayudar a que el encuestador pueda ordenar la información que recoge en la vivienda.

12) ¿Cada persona en el domicilio debe responder las preguntas?

Toda persona, incluidos los chilenos y extranjeros, bebés y adultos mayores, deben ser censadas. Pero si en el domicilio hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, una persona adulta debe responder a nombre de ellas.

13) Si estoy hospitalizado o viajando, ¿cómo seré censado?

Además del cuestionario para viviendas particulares, existen otros dos cuestionarios: uno para viviendas colectivas (entiéndase hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otros similares) y otro para personas en tránsito (personas viajando en bus, avión, tren o barco).

Las personas que estén en una vivienda colectiva serán censadas por los mismos funcionarios del recinto. En tanto, las personas en viaje se deben autocensar con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de transporte o el personal del aeropuerto.


imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *