Alcalde Loyola firma carta a Presidenta Bachelet solicitando revocar concesión de Aguas Chañar

Alcalde Loyola firma carta a Presidenta Bachelet solicitando revocar concesión de Aguas Chañar
11 Abr 2017

En su visita a distintas autoridades en Santiago, jefes comunales de cinco comunas de la región también entregaron una carta a la Presidenta pidiendo la salida de la sanitaria.

A La Moneda llegaron los alcaldes de cinco de los nueve municipios de la región de Atacama; Copiapó, Caldera, Vallenar, Huasco y Freirina, con el fin de demostrar su malestar con la empresa Aguas Chañar al ministro del Interior, Mario Fernández. Compañía que en las últimas dos semanas ha estado en el foco de la opinión pública debido a la contaminación del agua en Freirina y la posterior turbiedad del elemento en la capital regional.


Los ediles comentan que “No queremos que el Estado deje de tener la responsabilidad frente al recurso hídrico, solamente queremos que se cambie de administrador, porque la empresa Aguas Chañar no da la confianza tanto para administrar el agua potable, como la red de alcantarillado, por los innumerables eventos que hemos tenido en la región de Atacama durante estos años que ha administrado esta empresa”, manifestó la alcalde de Caldera, Brunilda Gonzalez.

La carta

“Queremos respetuosamente solicitar su intervención en esta delicada situación, en su calidad de Presidenta y médico para revertir el contrato señalado, pues estamos seguros comprenderá en toda su dimensión la gravedad y peligro que reviste y la real viabilidad de la solicitud que presentamos”, dice la carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet -entregada ayer en la oficina de partes de la casa de Gobierno- y que fue firmada por los alcaldes Marcos López, Brunilda González, César Orellana, Cristian Tapia, Rodrigo Loyola y la diputada Yasna Provoste.

El Compromiso

El presidente del directorio de Econssa, Juan Carlos Latorre, con quien se reunieron los jefes comunales durante la mañana de ayer, se comprometió a asistir a una reunión con las organizaciones afectadas en la región, la Mesa Social del Agua y parlamentarios de Atacama. La que habría quedado fijada para el próximo 5 de mayo con lugar a definirse.

“Hemos acordado realizar una reunión el 5 de mayo, en nuestra región, para poder resolver los caminos a seguir frente a esta empresa, que lamentablemente tiene un contrato a 30 y recién llevan 12 años, lo que es un tema complejo de resolver, pero esperamos encontrar una respuesta entre todos”, indicó la diputada Provoste.

Por su parte, el presidente del directorio de la empresa del Estado, Juan Carlos Latorre, indicó que “la situación que se ha presentado en la región de Atacama es grave, tiene una complejidad en sus soluciones”. Agregó que “estamos buscando los mejores mecanismos para hacer valer las exigencias que están explícitas en un contrato que Aguas Chañar debiera cumplir rigurosamente, sin perjuicio de tomar otras medidas que no necesariamente dicen relación con las cláusulas contractuales”.
Satisfacción de ediles

Los ediles que fueron en este viaje se manifestaron conformes con las diligencias hechas. En ese sentido, el alcalde de Freirina, comuna que sufrió la contaminación del agua con hidrocarburo y cuya explicación es materia de investigación de la Siss y del Ministerio Público, aseguró que “estoy muy contento porque finalmente ya no estamos solos. Ya no está sola la comuna de Freirina, que teníamos una situación puntual con Aguas Chañar y sabíamos de la problemática del puerto de Huasco y ahora se han sumado otras comunas”.

Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola aseguró que Aguas Chañar es “una empresa que muchas veces prefiere ser multada, pagar esa multa, pero no hacerse responsables de los temas de fondo”.

El tema de las sanciones, fue un tópico que se tocó con las distintas autoridades visitadas. Según la información entregada por la secretaría regional de Salud a la diputada, hasta la fecha a Aguas Chañar se le han cursado 88 sumarios sanitarios. Mientras que en cuanto a la acumulación de sanciones cursadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 12 ya están finiquitadas por un monto de 1.136 UTM y 18 se encuentran en expediente de tramitación.

Estas “dan cuenta del historial de una empresa que ha llegado a la región sólo a ganar dinero y por eso que sus balances reflejan más de $ 2.500 millones en ganancias anuales”, sentenció la diputada Provoste.

En mayo es la fecha en que el presidente del directorio de Econssa se reunirá con la comunidad atacameña que pide la salida de Aguas Chañar.


imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *