¡Qué Calor! Huasco sentirá altas temperaturas esta semana

¡Qué Calor! Huasco sentirá altas temperaturas esta semana
26 Feb 2017

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico, emitido durante la pasada jornada, indica que desde hoy domingo 26 y hasta el próximo día martes 28 de febrero, se registrarán temperaturas máximas con valores por sobre el umbral mensual, evento asociado a una ola de calor que afectará a los sectores costeros de la Región de Atacama.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Chañaral, Caldera, Freirina y Huasco, por altas temperaturas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

 

¿Que recomiendan los especialistas?

Las altas temperaturas y los rayos ultravioletas afectan directamente al cuerpo. Es por esto que el jefe de Urgencias de la Clínica Bicentenario, Paulo Granata,  y el jefe de Dermatología de la Clínica Tabancura, Enrique Mullins, entregan una serie de recomendaciones para evitar verse afectado por esta ola de calor.

  • Evitar las horas punta de mayor calor y reprogramar las actividades al aire libre. “Desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde los rayos del sol caen en forma más perpendicular y producen más daños”, explica el dermatólogo.
  • Tener una protección física, como utilizar quitasoles, gorros y estar a la sombra. “Estar en espacios climatizados o bien acondicionados para enfrentar los cambios climáticos que se vienen” es una ayuda que recomienda el urgentólogo.
  • Utilizar filtros solares, en la cara, cuello, escote manos, zonas expuestas, entre los factores 30 y 50. “La piel puede quedar manchada, se envejece y puede producir cáncer cutáneo”, indica Mullins.
  • Mantenerse bien hidratado. “Hay mecanismos de la producción del calor que tienen que ver con el metabolismo, pero también mecanismos de pérdida de calor que necesitan mucha agua para poder perderlo y funcionar”, explica el Granata.
  • Evitar la exposición de niños y adultos al calor. En este grupo de personas “los mecanismos de protección de piel y cuerpo en general son mas débiles” dice el dermatólogo. “Los golpes de calor tienen como población más vulnerable a las edades extremas, es decir, a los niños y adultos muy mayores, estas personas tienen que evitar que se expongan a situaciones donde el calor no pueda ser regulado”, explica por su parte el urgentólogo.

Fuente: Meterología Chile / LaTercera.cl


imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *