Autoridades de la región inauguran proyecto de mejoramiento de la Ruta C-46 en Huasco

Autoridades de la región inauguran proyecto de mejoramiento de la Ruta C-46 en Huasco
17 Oct 2016

Durante la jornada del día viernes se dio el puntapié inicial al proyecto que considera efectuar un mejoramiento a la ruta C-46 en el tramo de la variante de Huasco Bajo -Huasco. La obra considera entre sus puntos más relevantes la incorporación de elementos que permitan mejorar las condiciones de servicio de la ruta, como la seguridad para el tránsito de peatones y vehículos no motorizados.

IMG_6086

El SEREMI del MOP, Cesar González, explicó el proyecto: “Este proyecto consiste en reponer completamente, entre Huasco y Huasco Bajo, la carpeta actualmente existente. Vamos a construir un camino nuevo que pasará por las faldas del cerro para que lo que no está pidiendo la comunidad, que era que el tráfico de camiones pesados y maquinarias saliera de la ruta principal de Huasco Bajo, pueda llevarse a cabo. Entendemos que es una ruta que está cada vez más urbanizada y por lo tanto existe un peligro inminente de que pueda ocurrir un accidente. Estamos trabajando muy coordinadamente con el municipio y con las autoridades locales porque este proyecto es para los vecinos, nos fue pedido por los vecinos y por lo tanto estamos tremendamente contentos de estar dando la primera piedra, que es el puntapié inicial de un proyecto que durará un poco más de dos años”.

DSC02818

Para lograr los objetivos se contempla el mejoramiento geométrico del camino, el que incluye una ciclovía ubicada al costado de la carretera, la que busca entregar la seguridad necesaria para peatones y ciclistas. Además, se intenta no descuidar el entorno contemplando para eso una área de paisajismo, dos cruces, enlaces y pasarelas.

mapa

El alcalde subrogante de Huasco, Alejandro Cisternas, expresó la satisfacción del municipio: “Quiero expresar nuestra alegría y satisfacción por este nuevo avance en la comuna. Para Huasco, el mejoramiento de la ruta C-46 resulta muy importante, ya que debemos modernizar los accesos al puerto y otorgar mayor seguridad vial para nuestra gente. Es importante destacar que esto obedece a un proceso de participación ciudadana en que finalmente se logró incorporar al proyecto la construcción de un bypass que tiene como objetivo evitar que los camiones y maquinarias de alto tonelaje  transiten por las principales calles de Huasco Bajo y Huasco puerto, sino que ingresen directamente al sector industrial, lo que significa mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y esperamos que este proyecto de inversión publica, que se extenderá por casi dos años, permita además privilegiar la contratación local tan importante para mejorar la realidad económica de las familias de Huasco”.

IMG_6115

El ingeniero Felipe Salgado de la empresa Remavesa, encargada del proyecto, reafirmó el compromiso en la contratación de mano de obra local: “Tenemos la posibilidad de incrementar la mano de obra que pueda trabajar con nosotros, será gente de Huasco. Tenemos un número aproximado de 120 trabajadores, de los cuales alrededor del 80% corresponde a nuestra empresa y el 20 % debiera ser de la zona. En este minuto ya hay cuatro personas trabajando contratadas, un maestro carpintero y ayudantes de carpintería. Esto por el momento, ya que recién empezamos a meter las primeras máquinas a terreno”.

Por su parte, el intendente de la región, Miguel Vargas, comentó la magnitud del proyecto: “Se trata de un proyecto muy importante, no sólo por el monto de la inversión, que supera los 11.000 millones de pesos, sino que también es un proyecto que genera empleo. Son más de 100 trabajadores, muchos de ellos de la zona; hay un compromiso de la empresa para contratar mano de obra local, eso es muy alentador. También hay un componente de participación ciudadana muy significativo. Cuando la ciudadanía se expresa las obras son mejores. Nosotros hemos tomado la decisión de gastar un porcentaje importante del presupuesto de la región en obras; es lo que nos ha pedido nuestra presidenta, máximo de eficiencia en el gasto publico y eso se logra fundamentalmente con las obras publicas y para que eso suceda se requiere una buena coordinación con los gobiernos locales. Nosotros estamos muy contentos porque en Huasco tenemos un municipio realizador que se propone objetivos importantes”.


imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *