Alcalde Loyola participa del primer Taller de Agricultura Orgánica en Canto del Agua

Alcalde Loyola participa del primer Taller de Agricultura Orgánica en Canto del Agua
01 Sep 2016

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo, en la localidad de Canto del Agua, el primer Taller de Agricultura Orgánica que se desarrolla en la zona. La iniciativa nace a raíz del interés de los vecinos en mejorar los tratamientos de sus cultivos.

Hasta el lugar llegó el alcalde, Rodrigo Loyola, quien manifestó el compromiso del municipio con la comunidad: “Toda capacitación que puedan tener los agricultores de esta localidad rural, que está a más de 90 kilómetros de Huasco, es una satisfacción para nosotros poder desarrollarla. Es bueno que ellos aprendan de ideas ancestrales para poder aplicarlas en su huerto y mejorar su actividad productiva”.

Los agricultores conocieron la preparación del Bocashi, el cual funciona como abono orgánico para sus plantaciones, como también la del Caldo Sulfocalcico, un producto a base de Cal y Azufre, que se usa como insecticida, acaricida y fungicida; además particpa en la formación de aminoácidos y proteínas. Estas preparaciones mantienen el equilibrio ecológico dentro del cultivo, disminuyen los costos de producción y de esta forma se pueden obtener cosechas más sanas.

El presidente de la agrupación de agricultores de la zona, Paul Vicencio, explica la importancia de realizar estos talleres prácticos: “La idea de realizar un taller campestre es que la gente aprenda en terreno cómo funcionan las preparaciones, si hay que hervir, cuánto se demora, si ocupan ajos o cebolla, ruda o azufre”. Por otra parte, el agricultor agradeció al municipio de Huasco por la colaboración para realizar la actividad: “Participaron personas de Indap, Prodesal de Freirina y Huasco, además de la Universidad de Concepción, quienes nos colaboraron principalmente con su buena disponibilidad, pero sobretodo agradecemos la presencia del alcalde de Huasco, quien nos visita constantemente con sus equipos municipales y se ha preocupado de las necesidades de los vecinos de Canto del Agua”.

Para Guillermo Cortés, vecino no vidente de la zona, se trata de iniciativas que unen a la comunidad: “Para mí ha sido estupendo porque estos talleres, difíciles de conseguir para nosotros, llegan acá y unen a la comunidad. Ahora iremos poniendo en práctica todas estas ideas y así mejoraremos nuestro trabajo como agricultores”. Además Cortés señaló lo aprendido durante la jornada: “Ahora sè la utilidad de los fertilizantes, del cal con el azufre para desinfectar el tomate y la cebolla; además de lo que no se aconseja para la sandia, el melón y el tomate”.

Esta inicitiva no es la única que realiza el municipio de Huasco en la zona; a través del Prodesal, que es un progama que atiende a más de 110 beneficiarios, se hacen las gestiones para entregar herramientas a los vecinos, ayudarlos en diversas postulaciones y mejorar sus tecnologías para continuar aportando al desarrollo del sector.

Antes de abandonar el lugar, el alcalde Loyola señaló parte del trabajo realizado: “Dentro de la apuesta rural de la Municipalidad de Huasco se encuentra también el jardín infantil, la escuela, la ampliación de las redes laborales, las agrupaciones de adultos mayores, como también entregar una pronta solución sobre las tierras; los derechos de agua de los vecinos, que es lo que hemos estado trabajando estos últimos años”.

“Esperamos vengan más talleres en el futuro porque son actividades que sirven para tener una agricultura más sana y limpia, además de proteger el medio ambiente y sobretodo cuidar la salud de las personas”, agregó en el cierre de la jornada Paul Vicencio.


imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *