Alcalde Loyola por anuncio de Guacolda: “Esto demuestra que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad”

Alcalde Loyola por anuncio de Guacolda: “Esto demuestra que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad”
03 Jun 2016

La empresa perteneciente a AES Gener anunció que retirará de manera paulatina el uso del petcoke en su actividad industrial realizada en la comuna.

 

En el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), que tiene por finalidad buscar el diálogo entre actores diversos que permita a los ciudadanos de los territorios asegurar, mediante un modelo participativo, vivir en un ambiente libre de contaminación, se realizó el anuncio por parte de la empresa, la cual irá, de manera paulatina, eliminando el uso del combustible de su operación.

El consejo integrado por el gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, industrias de la zona y comunidad huasquina se ha reunido a debatir el proyecto en varias sesiones presididas por el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, quien asegura sentirse satisfecho con la noticia, “que bueno que se formalice este anuncio, esto demuestra que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad. Valoro que nos encontremos en esta instancia de diálogo, con diferencias, pero que hemos sido capaces de discutir cada uno de los puntos y temáticas e ir llegando a diferentes acuerdos”. Además recalcó el interés del municipio en llegar a una pronta determinación al respecto. “Desde el año pasado el municipio ha planteado a la empresa que se haga cargo del cambio de combustible, tanto por la calidad del mismo, como por su vinculación a problemas ambientales y la sensibilidad que ello genera en la población”.

Fue bajo la administración del actual alcalde que se generó la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), que tiene como propósito establecer temas de educación ambiental que aquejan a la comunidad, reconociéndolos y trabajando directamente con ella. El encargado del UGA, Juan Pablo Troncoso, afirma que el municipio ha mantenido una participación activa en el programa, “para nosotros es muy importante ser parte de este proceso, ya que siempre hemos buscado contribuir en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Huasco. El retiro del petcoke es el primer gran paso para ir mejorando nuestro entorno, que es lo que estamos buscando”.

En el año 2002 Guacolda es autorizada a quemar Petcoke, sustituyendo el uso del carbón con este compuesto que sólo puede usarse bajo estrictas medidas de mitigación por ser altamente contaminante.

Fue a través de un comunicado que la empresa formalizó el retiro gradual del combustible que demorará alrededor de un año, una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El proceso estaría alineado con el cumplimiento de compromisos comerciales previamente asumidos por Guacolda.


imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *