ALCALDE DE HUASCO LLAMA A INVERTIR SIN TEMOR EN LA PROVINCIA

ALCALDE DE HUASCO LLAMA A INVERTIR SIN TEMOR EN LA PROVINCIA
02 Dic 2015

El periodista de la revista estadounidense “Chile Explore Report”, Tom Azzopardi, sostuvo hoy una entrevista con el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, quien fue consultado sobre el desarrollo minero en la zona, la postergación de inversión minera, el rol que ha cumplido el sector empresarial, además del cumplimiento ambiental y el llamado a invertir sin temor en la provincia.

Tras ser consultado por las principales preocupaciones de la comunidad del Valle del Huasco con respecto al desarrollo minero en la zona, señaló que: “Tras la paralización de Barrick por los incumplimientos ambientales, existe una fuerte preocupación porque los proyectos que sean aprobados sean correctamente evaluados por los órganos respectivos del Estado de una parte, y por otra que las empresas actúen responsablemente pues se generan expectativas de desarrollo económico muy buenas para la provincia que por estos conflictos terminan paralizando el crecimiento económico del Valle, pues a la hora de poner en la balanza desarrollo económico versus medioambiente, la gente ha preferido proteger su medio ambiente. Ya no son los tiempos de desarrollo a cualquier costo y es por eso que se necesita evaluar correctamente los proyectos y una actuación seria y responsable durante la ejecución de los mismos”.

En relación a las consecuencias para la comuna de Huasco por la postergación de inversiones mineras enfatizó que el puerto aún se mantiene pujante a pesar al fuerte frenazo económico del país.

“Pese a que el resto de la Provincia del Huasco ya ha sentido el fuerte frenazo económico del país y de la región de Atacama, Huasco, la comuna Puerto, aun se mantiene pujante, pese a que comienzan a observarse los primeros efectos de la desaceleración. La fuerte caída de los commodities en Chile, país esencialmente minero, sumado a la incertidumbre frente al escenario de reformas impulsado por Bachelet, y la crisis de legitimidad de los políticos, finalmente terminan por impactar a las familias chilenas”, agregando que, “me parece que la clase dirigente, en la que me incluyo evidentemente, ha fracasado y se niega a comprender que estos no son tiempos para fomentar o crear odiosidades insanas”.

Además, dijo que: “Sabíamos que el país enfrentaría una desaceleración, precisamente porque China nos empezaba a comprar menos cobre y eso genera un efecto bastante fuerte, pero también es cierto que el precio del cobre alcanzó niveles históricos y gozamos una bonanza única y que probablemente no se repetirá en mucho tiempo más, de ahí es que resulta esencial que los inversionistas privados, los grandes empresarios comprendan que en vez de ganar a cualquier costo, ahora tendrán que trabajar para obtener utilidades un poco menores, pero que ello no debe ser óbice para invertir y para emprender.

Con respecto al sector empresarial, fue sentencioso  en puntualizar que han dado señales de falta de confianza e hizo un llamado a reforzar la institucionalidad presidencial.

“Evidentemente que existe un sector empresarial muy potente que insiste en dar señales de falta de confianza, es lamentable, porque un buen empresario debiera estar dispuesto a enfrentar todos los cambios de escenarios, o si no cualquiera sería empresario. Ahora si la garantía que algunos esperan es ganar y ganar siempre, y ganar demasiado, claro, para eso sector seguramente el escenario de reformas, tan necesarias para el ciudadano de a pie, no les da confianza. Yo le hago un llamado a ese sector a que demuestre la verdadera estatura de sus líderes y en vez de debilitar la institucionalidad presidencial, la refuercen con votos de confianza e integración”.

A lo anterior, agregó que “este es un llamado que hago desde una de las principales zonas productoras de energía del país en que hemos adoptado medidas bien concretas, entre ellas, la dictación hace poco tiempo de nuestra Ordenanza para el Aseo y Ornato por residuos industriales, instrumento legal único, que por fin viene a remediar que buena parte de las externalidades de las empresas sean asumidas por ellos y que el Municipio no deba soportar solo estos costos. Las empresas comprendieron, y pese a que se trata de nuevas reglas del juego, han acatado y siguen participando como buenos inversionistas. Ninguna empresa se irá a la quiebra por ello, ni hubo tampoco amenazas de despidos de trabajadores por el mayor cobro. Creo que esa es una buena demostración de lo que se puede obtener a través de un trabajo con mucha confianza y responsabilidad social.

En el ámbito de los beneficios que se espera de los proyectos en la zona resaltó en las expectativas económicas, el cumplimiento con la responsabilidad ambiental y social empresarial, además del trabajo en conjunto con los gobiernos locales.

“Esperamos en primer lugar que lleguen más y mejores proyectos, es decir, que cumplan con la expectativa económica, que insuflen dinamismo a la zona y que cumplan con altos estándares de responsabilidad ambiental y social empresarial, que su llegada sea motivo de alegría y no de decepción que luego se transforma en molestia y es por ello que es imprescindible que los nuevos inversionistas trabajen codo a codo con los gobiernos locales a fin de que no pierdan el rumbo. Somos los municipios los que mejor comprendemos las necesidades y expectativas de nuestros vecinos”.

Frente a la compatibilidad operacional de las empresas mineras con otras actividades en la zona, dijo que “es algo tan sencillo como cumplir con las regulaciones y apoyar económicamente distintos fondos de fomento a esas otras actividades sustentables. Pagar sus patentes municipales sin recurrir a mecanismos ilusorios como rebajar el capital, celebrar convenios de apoyo a la comunidad y sentir que esta tierra es también su responsabilidad y deben protegerla como cualquier vecino”.

Finalmente, al ser consultado por los principales problemas sociales en la zona, sentenció que “ya estamos viendo que tenemos muchos campamentos nuevos que poco a poco se instalaron durante el boom minero en la zona y que ya se radicaron por lo que debemos trabajar en más viviendas dignas”.

El otro problema es que se está generando un desempleo muy peligroso producto de esta desaceleración y es por ello que es importantísimo que lleguen inversionistas serios y responsables. Los municipios estamos dispuestos a trabajar colaborativamente con ellos.


imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *