Calendario
Agosto 2020
L M M J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Contacto


ALCALDE LOYOLA EMPLAZA A GUACOLDA POR INCUMPLIMIENTOS EN PAGOS

ALCALDE LOYOLA EMPLAZA A GUACOLDA POR INCUMPLIMIENTOS EN PAGOS
02 Dic 2015

​ALCALDE LOYOLA EMPLAZA A GUACOLDA POR INCUMPLIMIENTOS EN PAGOS DE SUBCONTRATISTAS CON TRABAJADORES DE HUASCO

“​Guacolda, como empresa local, que tiene su activad productiva en nuestra comuna, debe hacerse responsable de las faenas que ellos están llevando a cabo, y de las empresas contratistas y subcontratistas que ellos mismos contratan”.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, acompañó esta a mañana a cerca de 20 trabajadores de su comuna a interponer una denuncia por incumplimientos laborales ante la inspección provincial del trabajo en Vallenar, por la falta en el pago de los finiquitos, compromiso establecido en una mesa de trabajo tras las movilizaciones que relazaron los trabajadores en el mes de septiembre.

“Acompañamos a más de 20 trabajadores de Huasco a la inspección del trabajo en Vallenar, con el fin de realizar una denuncia pública y demanda por incumplimientos laborales de parte de las empresas subcontratistas y contratistas de Guacolda (Aes Gener), que formaron parte de los acuerdos que se establecieron con estos trabajadores en las movilizaciones de septiembre, la que terminó con una mesa de trabajo y un acuerdo firmado entre las empresas; Andritz, Akeron- Caf y Vinci; los trabajadores; éste alcalde; la Gobernación Provincial ; La dirección regional del trabajo y los trabajadores, acuerdos y plazos que no han sido cumplidos”, enfatizó el alcalde Loyola.

También, se refirió a las acciones que realizarán los trabajadores por los reiterados incumplimientos, situación que los tiene imposibilitados de acceder a otros empleos.

“Nosotros vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias a nuestros más de 40 trabajadores que aún están con problemas de pago de finiquitos, hecho que ha provocado no puedan encontrar fuentes laborales, sumado a un compromiso de recontratación que tampoco se ha cumplido, y eso habla de la poca seriedad que hay de las empresas contratistas y subcontratistas que están trabajando bajo el alero de la empresa Guacolda”, agregó.

Por otra parte, el edil porteño, señaló haberse contactado con la gerencia de Guacaolda, AES Gener, para manifestar su malestar.

“He conversado con la gerencia en Santiago de Guacolda, empresa mandante, para manifestar mi malestar, con el fin de que se haga responsable de estos incumplimientos laborales con trabajadores locales, personas que son de nuestra preocupación. Además, nos han llegado múltiples denuncias de proveedores de alojamientos, alimentación, entre otros servicios, que también han tenido problemas con las empresas contratistas y subcontratistas de sus proyectos”.

Finalmente, indicó que “Guacolda, como empresa local, que tiene su activad productiva en nuestra comuna, debe hacerse responsable de las faenas que ellos están llevando a cabo, y de las empresas contratistas y subcontratistas que ellos mismos contratan”, sentenció.

Los compromisos por parte de las empresas contratistas fueron realizados en una mesa negociadora encabezada por las autoridades y firmados en un acta de acuerdos en el mes de septiembre, luego que los ex trabajadores cerraran el acceso a Guacolda con manifestaciones. Las negociaciones se extendieron por semanas logrando acuerdos de las partes, pacto que las firmas no han cumplido.


imhuasco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *